Así es el coche que funciona con residuos de aguas fecales (vídeo)

La planta depuradora de Chiclana sirve como estación de servicio a tres vehículos del Ayuntamiento de la ciudad, reconvirtiendo las aguas residuales en combustible para sus vehículos.
Así es el coche que funciona con residuos de aguas fecales (vídeo)
Así es el coche que funciona con residuos de aguas fecales

Conseguir una segunda vida para los residuos y, al mismo tiempo, conseguir que los coches del ayuntamiento se muevan con combustibles más limpios. Este es el proyecto que ha nacido en Chiclana de la Frontera, Cádiz, y que avanza en la buena dirección de la mano de la Universidad de Cádiz, FCC Aqualia y una empresa denominada AllGas.

Los pilares que sustentan este proyecto han utilizado la planta depuradora de la población para transformarla en una pequeña estación de servicio, que ya aporta combustible a tres vehículos del Ayuntamiento a través del biogás. Este combustible nace del reciclado de las aguas fecales que van a parar a la planta y se presenta como una alternativa limpia a la gasolina y el Diesel.

Publicidad

Para conseguirlo, se ha construido una instalación que combina la recepción de las aguas fecales con el separado de los residuos entre orgánicos y no orgánicos, la mezcla con algas que se nutren de los componentes orgánicos y, a su vez, crean una masa biológica que más adelante es quemada y con la que se obtiene el biogás que, por último, es utilizado como combustible para los coches del consistorio. En el vídeo que encabeza esta noticia puedes ver todo el proceso.

La estructura se muestra como un gran avance para las poblaciones medias y pequeñas según José María Román, alcalde de Chiclana, ya que el proyecto permite la creación de una planta depuradora en poblaciones que ahora mismo carecen de ella y, además, permite el repostaje de vehículos, dando una segunda vida a unos residuos hasta ahora desaprovechados.

De momento, la energía obtenida permite la recarga de tres automóviles del Ayuntamiento pero se espera que en el futuro pueda dar servicio a los autobuses municipales de transporte público, mejorando la eficiencia del servicio.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...