Así actúan los caza matrículas: gran éxito de las nuevas cámaras en coches de policía

Un año después de que la Guardia Urbana de Barcelona estrenase nuevas cámaras detectoras de matrículas, hasta 2.400 coches robados han sido detectados. En los próximos meses llegarán más por todo el país.
Jordi Moral
Así actúan los caza matrículas: gran éxito de las nuevas cámaras en coches de policía
Así actúan los caza matrículas: gran éxito de las nuevas cámaras en coches de policía

La noticia te la adelantamos hace ya unos meses: la Guardia Urbana de Barcelona estrenaba un novedoso sistema de control de matrículas que, entre otras funcionalidades que se irían ampliando con el tiempo, permitía ya comprobar, en tiempo real y de inmediato, si cualquier coche cumple con todos los requisitos legales para circular o no. Pues bien, solo un año después, los resultados de estas cámaras espías no pueden ser más satisfactorios.

Publicidad

Según informa hoy el diario La Vanguardia, casi 2.400 coches robados han sido detectados en los últimos doce meses gracias a las cámaras lectores de matrículas instaladas en hasta 12 de los nuevos coches patrullas de la Guardia Urbana de Barcelona. Además, casi 1.500 coches precintados por problemas tributarios han sido detectados también circulando, cuando lo tenían prohibido, además de otros casi 350 coches que estaban requeridos.

Gracias a este nuevo control de vigilancia del tráfico, la policía dispone de un sistema automatizado y rapidísimo para comprobar la matrícula de cualquier coche en circulación, cuando antes los agentes únicamente podían llamar a la central y facilitar la matrícula de un coche sospechoso o introducirla en un ordenador personal y esperar. El sistema consta de tres pequeñas cámaras instaladas en el puente de luces del coche patrulla, capaz de analizar tanto los coches que circulan por delante como los que se encuentran aparcados a ambos lados.

Así actúan los caza matrículas: gran éxito de las nuevas cámaras en coches de policía

Coches patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona

Este novedoso sistema de cámaras puede leer cifras y letras de las matrículas, e incluye tecnología infrarroja para operar también en condiciones de poca luz, como por ejemplo de noche, en túneles o garajes. Una vez leída la matrícula de manera automática, el propio sistema lo inserta en el equipo informático del coche patrulla y, en apenas unos segundos, se conecta a la base de datos de la Guardia Urbana para comprobar si está denunciado o no cumple con las condiciones de circulación. En caso afirmativo, se emite una alarma y un mensaje a los agentes para que lo puedan detener.

Muy discreto, este innovador sistema de cámaras está previsto que amplíe próximamente sus funciones para ser capaz, por ejemplo, de comprobar si un coche tiene el seguro en vigor o no, si su propietario está investigado o si tiene pasada la ITV en regla.

Así actúan los caza matrículas: gran éxito de las nuevas cámaras en coches de policía

Los nuevos vehículos iZ de la Policía Nacional controlan hasta 400 matrículas por minuto

Los nuevos vehículos iZ de la Policía Nacional

A estos coches se unirán en los próximos meses los hasta 150 nuevos coches patrullas anunciados ya por la Policía Nacional, que contarán también por toda España con tecnología para controlar hasta 400 matrículas por minuto. Conocidos como iZ, se expandirán a lo largo de este año y del que viene, para convertirse casi en comisarías móviles capaces de grabar imágenes, y de intercambiar mensajes, fotografías y vídeos en tiempo real.

Publicidad

También dotados de 3 cámaras, estos vehículos iZ, en realidad modelos Toyota Prius+ perfectamente adaptados, también pueden operar de día y de noche y cuentan con kit de detenidos con cámara de vídeo vigilancia en las plazas traseras y con lector móvil de huellas dactilares.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...