El “método peruano”: la policía alerta de este nuevo robo en coches y carreteras

Los Mossos d’Esquadra han detenido a varias personas cuando intentaban robar coches mediante el conocido “método peruano". Te contamos en qué consiste para que no caigas en la trampa.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

El “método peruano”: la policía alerta de este nuevo robo en coches y carreteras
El “método peruano”: la policía alerta de este nuevo robo en coches y carreteras

El timo de la avería, la estafa del ciclista, el truco de la moneda, el timo del retrovisor, el uso de inhibidores… si pinchas en cada una de estas modalidades conocerás muchos y muy distintos tipos de robos en coches. De todos ellos ya te hemos venido hablando en los últimos meses, pero hoy tenemos que sumar otro más a esta negra colección: el conocido como “método peruano".

Así es el “método peruano" para robar

Así lo advierten hoy en todos sus canales de comunicación los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. Pero, ¿qué es exactamente? Según informa el propio cuerpo de seguridad, el “método peruano" consiste en colocar un objeto punzante en la rueda de un coche aparcado, para luego seguirlo una vez que inicia la marcha y advertir posteriormente a todos sus ocupantes del pinchazo de la rueda.

Una vez que el vehículo víctima del intento de robo se detiene para comprobar el pinchazo y proceder a su solución, los ladrones aprovechan el momento de nervios, confusión, llamadas y distracciones para sustraer objetos y todo el dinero que encuentran en el vehículo sin vigilancia.

Interceptados cuando intentaban robar en la autopista

Los Mossos d’Esquadra han advertido a todos los conductores de esta práctica habitual en carretera tras detener a tres personas acusadas de intento de robo. Al parecer, los acusados, de 36 y 43 años, de nacionalidad kosovar y vecinos de Barcelona, fueron interceptados cuando el pasado día 19 de mayo se encontraban dispuestos a actuar en la autopista AP-7, a la altura de Girona.

Ese día, una patrulla que vigilaba de paisano detectó a dos vehículos parados en el arcén y los Mossos sospecharon enseguida que podía tratarse de este tipo de robo del que ya estaban avisados. Cuando se acercaron, los presuntos ladrones regresaron a su coche e intentaron huir con una brusca maniobra de incorporación a la autopista que a punto estuvo de causar varios accidentes de tráfico.

Los Mossos d’Esquadra pudieron posteriormente detener su vehículo e identificar a los ocupantes, todos detenidos tras la actuación policial. A todo ello se suma la denuncia penal que ha recibido el conductor por un delito contra la seguridad vial.