La Policía alerta del robo de coches con inhibidores: cómo evitarlo (VÍDEO)

El robo en coches con inhibidores que bloquean los cierres de las puertas es una práctica cada vez más habitual. Un vídeo publicado en Twitter por la Policía Nacional explica su funcionamiento.

Mónica Alonso

La Policía alerta del robo de coches con inhibidores: cómo evitarlo, en VÍDEO
La Policía alerta del robo de coches con inhibidores: cómo evitarlo, en VÍDEO

Uno de los sistemas que más utilizan los ladrones para robar sin tener que forzar las puertas del vehículo se basa en el uso del inhibidor de frecuencia, que bloquea el mando a distancia de apertura y cierre del automóvil.

El funcionamiento es sencillo. Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Nacional, lo ha mostrado a través de un vídeo publicado en Twitter. En él se puede observar cómo el inhibidor lo llevaba un delincuente que fue detenido por robar mercancías de las furgonetas de repartidores. Puedes ver el vídeo debajo de estas líneas.

Como se puede ver, para realizar la sustracción, el caco solo tiene que identificar a su víctima y accionar el inhibidor de frecuencia en el momento en que ella pulsa el mando a distancia para cerrar el vehículo y marcharse.

Esto anula la orden, por lo que las puertas no llegan a cerrarse y el ladrón puede acceder al interior del coche o a la zona de carga sin necesidad de utilizar la fuerza.

Cómo evitar el robo de coches con inhibidores: trucos y consejos

Para evitar sorpresas, es aconsejable que te asegures bien de que el coche está cerrado. Con el simple gesto de tirar de la manecilla de la puerta te permitirá asegurarte de que el cierre centralizado ha funcionado correctamente.

Es importante hacerlo siempre, pero sobre todo cuando estacionemos en zonas comerciales y turísticas, donde los delincuentes actúan con más frecuencia.

Según la normativa, en España los dispositivos inhibidores de frecuencia solo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas.

De esta manera, todos los que se utilicen fuera de esta excepción, y sin autorización expresa de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente. Puede aplicarse, en consecuencia, y previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador del organismo competente.

Increíble: denuncia el robo del coche al que no le había echado el freno de mano

Relacionado

Increíble: denuncia el robo del coche al que no le había puesto el freno de mano

Los 10 coches más robados en España: vídeo con los mejores consejos

Relacionado

Los 10 coches más robados en España: vídeo con los mejores consejos

Robos en coches de apertura sin llave: cómo evitarlos (con y sin congelador)

Relacionado

Robos en coches de apertura sin llave: cómo evitarlos (con y sin congelador)