Año nuevo, normas nuevas

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.

Año nuevo, normas nuevas
Año nuevo, normas nuevas

Muchas son las reglas que los conductores noveles (e, incluso, los aspirantes a sacarse el carné) deben tener en cuenta. Aquí están las más importantes, echa un vistazo:- Los conductores noveles perderán su permiso de circulación si, durante los dos primeros años de actividad, acumulan tres infracciones graves o dos muy graves. Si quieren obtener un nuevo carné, tendrán que regresar a la autoescuela y realizar los exámenes correspondientes, aunque no se les otorgará una licencia hasta un año después de la revocación de la primera. En vigor, desde el 1 de enero.- Aquellos que circulen sin permiso de conducir no podrán sacarse el carné durante un año. Además, el vehículo deberá entregarse a un depósito durante un mes. En vigor, desde el 1 de enero.- La materia que debe aprenderse en las autoescuelas se amplía. Ahora, impartirán conocimientos adaptados a las nuevas normativas y a las novedades tecnológicas que han aparecido en los vehículos. El Reglamento de las Escuelas Particulares de Conductores ya está en vigor, aunque los centros tendrán hasta el 29 de enero de 2005 para adaptarse a él.- Deberán llevar una ficha de control de cada alumno.

- Los profesores no podrán impartir más de 8 horas de clases prácticas. Tanto éstas como las teóricas tendrán una duración mínima de 45 minutos.La Unión Europea ha establecido que, en el año 2010, todos sus estados miembros deberían tener un 50 por ciento menos de fallecidos en accidentes de circulación. De momento, las expectativas no son muy buenas: este año ha aumentado la cifra de víctimas de siniestros. Sin embargo, en Tráfico creen que es posible alcanzar la meta propuesta por la UE y, por ello, las nuevas normas tienen un objetivo prioritario: salvar vidas.Se podrá obtener una licencia en prácticas: el solicitante será mayor de edad, tendrá aprobado el examen teórico y habrá realizado un mínimo de 15 clases prácticas. Conducirán acompañados por una persona con experiencia (mínimo, cinco años) y que no haya sido sancionada por una falta muy grave o dos graves en los últimos dos años. El vehículo que se utilice tendrá que llevar un nuevo tipo de placa: una “L" blanca sobre fondo rojo. Marcharán como máximo a 80 km/h en las carreteras convencionales y a 100 km/h en autopistas y autovías. En vigor, tres meses después de la publicación en el BOE del Reglamento de Conductores, aún no aprobado.