(Ampl.) Bankinter gana 147 millones hasta septiembre (-1,4%), y sitúa su 'core capital' en el 9,1%

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 147 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, lo que supone un 1,4% menos que en igual periodo de 2010, y situó su ratio de capital principal en el 9,1% al finalizar septiembre.

La entidad precisó que el 'core capital' sin deducciones alcanzó el 9% al término del tercer trimestre, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 195,9 millones de euros, lo que supone una caída del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad cerró los nueve primeros meses con un ratio de mora del 3,12%, 'menos de la mitad que el sistema financiero', frente al 2,77% de un año antes, y 'con una reducida exposición a la deuda periférica'. Asimismo, destacó que su cartera de activos adjudicados alcanzó los 467 millones de euros y que está 'diversificada y es muy inferior' a la del resto de entidades financieras.

El margen de intereses de Bankinter se situó en 393,5 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 10,5% menos que en igual periodo de 2010, en tanto que el margen bruto ascendió a 810,7 millones de euros, con un descenso del 6,5% sobre el año pasado.

La entidad destacó que su nivel de solvencia está 'muy reforzado', especialmente tras la emisión de bonos subordinados convertibles en acciones llevada a cabo el trimestre pasado.

Por su parte, el beneficio neto del trimestre se situó en 46,7 millones de euros, un 6,6% superior al del tercer trimestre de 2010, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 65,1 millones, lo que supone un incremento del 10,9% sobre el del mismo periodo del año anterior.

Estos resultados, según la entidad, están basados en la generación de beneficios de manera recurrente y sin liberación de provisión genérica.

'Los resultados presentados están asentados sobre una buena evolución del margen de intereses, que mantiene un trimestre más su senda de crecimiento, apoyado en la expansión del margen de clientes; una firme contención de los costes, que se reducen en un 3,5% en el grupo bancario; la solidez de los ingresos por comisiones, pese al difícil entorno; y la consistencia del negocio asegurador', subrayó el banco. CREDITOS SOBRE CLIENTES.

Los créditos sobre clientes alcanzaron a 30 de septiembre de este año los 42.138 millones de euros, un 1% más que en 2010. El banco subrayó que continúa el cambio de 'mix' de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario, que se incrementa un 7,6% en ese mismo periodo.

Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 39.651 millones de euros, lo que significa un 5,4% menos, mientras que los depósitos minoristas (cuentas, depósitos a plazo, valores negociables minoristas) se incrementaron un 12,8% durante ese periodo.

El banco ha captado durante los primeros nueves meses del año 67.027 nuevos clientes, lo que supone un 39,4% más de clientes captados que en el mismo periodo de 2010. De esos clientes, 18.924 pertenecen a los segmentos de rentas altas, un grupo de especial relevancia en la estrategia de negocio del banco. Al cierre de septiembre, el total de clientes activos de rentas altas del banco es un 13,5% superior al que había a septiembre de 2010.

Por su parte, en el negocio de seguros, las primas de pólizas de vida riesgo aumentaron un 24,9% con respecto al tercer trimestre de 2010, hasta alcanzar los 66,5 millones de euros y las primas de pólizas de no vida representaron un 2% más en el mismo periodo, llegando a los 36,8 millones de euros.

En cuanto a los fondos de pensiones, cierran este tercer trimestre de 2011 con un patrimonio gestionado de 1.208 millones de euros, un 0,5% por encima del patrimonio a 30 de septiembre de 2010.

Respecto a Linea Directa, el número de pólizas de automóvil cerró el tercer trimestre de 2011 con un alza del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2010, llegando hasta las 1,71 millones de pólizas. Por lo que se refiere al número de pólizas de hogar, se incrementaron en un 46,2%, alcanzando las 151.000 al final del trimestre.