Las ocho marcas que sortean la crisis

Sólo ocho de las 75 firmas automovilísticas que operan en el mercado español están consiguiendo capear la fuerte caída de las ventas, de forma que han logrado cerrar los nueve primeros meses del año con crecimientos de sus matriculaciones, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEA) .
-
Las ocho marcas que sortean la crisis
Las ocho marcas que sortean la crisis

Entre estas marcas, destaca especialmente el fuerte incremento registrado por la italiana Alfa Romeo que, al calor del éxito comercial de su modelo Giulietta, cerró los nueve primeros meses con una progresión del 52,7% y un volumen de 3.979 entregas.

En el segmento 'premium', Lexus, filial de Toyota, continúa ofreciendo unos sólidos resultados comerciales, gracias en buena medida a su apuesta por los vehículos híbridos. Entre enero y septiembre vendió 1.944 vehículos, un 41% más.

También resulta significativa el crecimiento experimentado por Infiniti, la firma de lujo del grupo Nissan, que acumula un aumento de las matriculaciones del 32,7% hasta septiembre, con 325 unidades comercializadas.

La alemana Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, parece obtener réditos de la ampliación de su gama y de la renovación de su todoterreno Cayenne. Las ventas de la firma de Stuttgart crecen un 23,6% en lo que va de año, con 1.201 unidades.

Entre las marcas generalistas o de mayor volumen, sólo una consigue eludir el descenso generalizado de las matriculaciones. Se trata de la surcoreana Kia, que elevó sus ventas un 10,3% en los tres primeros trimestres, con 14.152 unidades.

El cambio de propietario de Jeep, ahora controlada por Fiat, también sienta bien a la marca estadounidense de todoterrenos, que incrementó sus matriculaciones entre enero y septiembre un 22,7%, con 1.302 unidades.

Por último, llaman la atención los buenos resultados de dos marcas especialistas en el nicho de coches pequeños. Mini, del grupo BMW, crece un 1,7% hasta septiembre, con 6.319 unidades, gracias a la ampliación de su gama de productos.

Smart, del grupo Daimler, se beneficia de la orientación de la demanda hacia vehículos pequeños, e incrementa sus matriculaciones un 6,8% en los nueve primeros meses del presente ejercicio, con 2.432 unidades.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...