Las ciudades de Alemania ya pueden prohibir el uso de los Diesel más antiguos

Hamburgo será la primera ciudad que prohibirá la circulación de los coches Diesel que no cumplan con la norma Euro 6. Comenzará a finales de este mes de mayo.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Las ciudades de Alemania ya pueden prohibir el uso de los Diesel más antiguos
Las ciudades de Alemania ya pueden prohibir el uso de los Diesel más antiguos

Que los motores Diesel tienen sus días contados en Europa no es una novedad, como tampoco lo es que Alemania lleva tiempo detrás de prohibir el uso de vehículos con estas mecánicas, al menos las que no sean Euro 6.

Publicidad

Hace unos meses, una sentencia del Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo alemán facilitó que lasciudades pudiesen eliminar de la circulación los coches Diesel más contaminantes. Con esta decisión, suprimieron la necesidad de una ley nacional que respaldase la decisión y dejaron en mano de los consistorios el dictamen.

Con esta actuación, el tribunal dio la razón a las demandas del lobby medioambiental Deutsche Umwelthilfe (DUH), que llevaba tiempo denunciando que en muchas ciudades alemanas se incumplían las normas ambientales establecidas por Europa.

Una decisión de 14.500 millones de euros

Tras la llamada de atención de la Comisión Europea, el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo alemán ha dado un paso más allá con una sentencia en la que insta a las ciudades a aplicar prohibiciones inmediatas de circulación a los vehículos con motor Diesel que no cumplan con la normativa de emisiones Euro 6.

La repercusión económica de esta decisión sobre la industria automovilística alemana es notoria: según las estimaciones de la empresa de investigación Evercore ISI, estaría cifrada en unos 14.500 millones de euros. Además, la presión del Gobierno alemán sobre los fabricantes sería aún mayor.

Publicidad

Medidas de aplicación inmediata

Pero, además, la sentencia del Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo alemán insta a las ciudades a que apliquen las normas de restricción de circulación “de manera inmediata y sin periodo de gracia”. Se estima que de los 15 millones de automóviles Diesel que circulan por las en las carreteras de Alemania, solo 2,7 millones cuentan con tecnología Euro 6.

Para las urbes más grandes, el tribunal recomienda una implementación gradual de prohibiciones, comenzando con los automóviles más antiguos que cumplen con los estándares de emisiones Euro 4; los vehículos Euro 5 no deberían prohibirse hasta el 1 de septiembre de 2019, y los comerciantes y algunos residentes también deberían estar exentos.

Decenas de ciudades alemanas superan los límites de la UE para el óxido de nitrógeno (NOx). En Hamburgo, la segunda ciudad más grande, ya se han comenzado a colocar carteles para hacer cumplir las prohibiciones de circulación de los automóviles Diesel más viejos, y las autoridades locales esperan que las restricciones entre en vigor a finales del mes de mayo. 

También te puede interesar:

Alemania aprueba poder prohibir los coches Diesel

¿Prohibirá la UE los coches de gasolina y Diesel en 2030?

Varias marcas alemanas de coches, bajo sospecha por investigar con personas

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...