Alarma: la fabricación de coches sigue cayendo en España… y con más fuerza

La debilidad del mercado europeo, la Semana Santa y el descenso en las ventas de automóviles a particulares son las razones que explican la caída en la fabricación de coches.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Alarma: la fabricación de coches sigue cayendo en España… y con más fuerza
Alarma: la fabricación de coches sigue cayendo en España… y con más fuerza

En el mes de abril las fábricas españolas han sacado al mercado 224.620 vehículos, un 16,3 menos que en el mismo mes del año anterior. Con esta cifra, son ya cuatro meses seguidos en negativo para la producción española y un descenso en el acumulado del año –de enero a abril- del 5,5 por ciento, con un total de 981.449 unidades. Entre marzo y abril de 2019 se han producido 44.687 vehículos menos que en el mismo periodo de 2018, lo que supone una caída del 8,4 por ciento.

Publicidad

Una de las razones hay que buscarla en la debilidad de los mercados europeos. En el mes de abril se han matriculado un 0,4 por ciento menos de vehículos en Europa y los mercados más relevantes para la automoción española han cerrado el mes con cifras negativas: Reino Unido (-4,1%), Holanda (-2,1%), Bélgica (-2,0%), Portugal (-1,6%) y Alemania (-1,1%). También la persistencia de la crisis del mercado de turismos turco, que en abril cayó más de un 50 por ciento, reduce aún más las exportaciones españolas.

Otras causas de esta caída las encontramos en nuestro mercado, con el efecto calendario de la Semana Santa y la debilidad de las ventas entre los particulares con una caída del 17,3 por ciento, lo que ha tenido un efecto negativo en la producción española.

Producción por segmentos

La producción de turismos ha descendido un 16,2 por ciento en abril hasta las 179.230 unidades fabricadas. Los todoterrenos han notado una mayor caída, con 3.085 unidades producidas, un 34,4% menos que el mismo mes del año anterior. Con estos datos, la producción de turismos y todoterrenos acumulan en los primeros cuatro meses del año caídas del 6,7 y 19 por ciento respectivamente.

Las exportaciones no se libran de la caída. En abril se exportaron 184.766 vehículos, lo que supone un descenso del 14 por ciento frente al mismo mes de 2018. En los cuatro primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 784.693 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

Publicidad

Por tipo de vehículo se han exportado 152.197 turismos en el cuarto mes del año con un descenso del 13,21% respecto abril de 2018, y 2.933 todoterrenos, lo que supone un 35% menos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...