Cierre negativo para las fábricas españolas: cae la producción de coches en 2018

Han tenido que adaptar sus volúmenes de producción durante los últimos cuatro meses por las caídas que ha experimentado el mercado europeo en su conjunto.

Marina Gª del Castillo

Cierre negativo para las fábricas españolas: cae la producción de coches en 2018
Cierre negativo para las fábricas españolas: cae la producción de coches en 2018

Las factorías españolas de vehículos cerraron 2018 con un volumen de producción de 2,81 millones de unidades, lo que supone un descenso del 1% en comparación con los datos del año anterior, según datos de la Asociación Españolas de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac ha justificado esta baja productiva de las plantas nacionales por la entrada en vigor del protocolo WLTP y su impacto en el suministro de motores en algunas fábricas y, sobre todo, por la debilidad de la demanda española y europea que se viene registrando en los últimos meses.

Las caídas que ha experimentado el mercado europeo en su conjunto, principal destino de las exportaciones de vehículos producidos en España, durante los últimos cuatro meses del año ha llevado a las fábricas españoles a adaptar sus volúmenes de producción. En algunos casos, las factorías se han visto obligadas a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante días. Así, la producción del mes de diciembre ha registrado una caída del 16,1%, hasta los 146.365 vehículos.

Por segmentos, la producción de turismos ha bajado un 1,23% en 2018, hasta 2,21 millones de unidades, mientras que se montaron 51.797 todoterrenos, un 7,3% más. En cuanto a los vehículos industriales y comerciales, las plantas españolas ensamblaron 552.169, un 0,84% menos que en 2017.

Menos exportaciones

En el capítulo de exportaciones, los fabricantes de vehículos enviaron a otros países un total de 2.304.418 unidades en 2018, un 0,6% menos. En el mes de diciembre, por su parte, la exportación experimentó una caída del 13,6% acorde a lo sucedido en los mercado europeos, que cerraron el mes de con descenso del 8,4%.

En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos en las exportaciones hacia África. Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez los destinos que más crecen de este continente. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. De hecho, pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes, las fábricas siguen ampliando sus ventas al conjunto de la Unión Europea, con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.

Las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5% hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.

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