Al volante, ni una gota de alcohol: falsos mitos que no funcionan al pasar un control

Engañar a un etilómetro durante una prueba de alcoholemia no es fácil, por no decir imposible. La creencia de falsos mitos para evitar que demos positivo en un control está a la orden del día, pero debes de saber que no funcionan.
Sylvia Longás - slongas@mpib.es -
Al volante, ni una gota de alcohol: falsos mitos que no funcionan al pasar un control
Al volante, ni una gota de alcohol: falsos mitos que no funcionan al pasar un control

Beber y conducir es un binomio explosivo. Todo el alcohol que ingieras, aunque en poca cantidad, va a afectar a tu comportamiento al volante de un coche, por lo que, si bebes, lo seguro y recomendable es no conducir. Pero no siempre hacemos caso de este buen consejo y actuamos de manera menos responsable, pensando que ingerir alcohol en pequeñas dosis no va a influir en nuestro comportamiento.

Publicidad

Además, beber y conducir no solo pone en peligro nuestras vidas y las de los demás usuarios de la carretera, también nos podemos enfrentar a multas, pérdidas de puntos y en algunos casos penas de cárcel si damos positivo en un control de alcoholemia.

Es por ello que hay quienes incluso se atreven a intentar engañar al alcoholímetro si se presenta un control de carretera, pero pasan por alto que la fiabilidad de estos dispositivos desmonta cualquier truco que intente alterar sus resultados.

Falsos mitos que engañan al alcoholímetro

El grupo alemán Dräger, especialistas en la fabricación de equipos y técnicas de detección y análisis de sustancias nocivas para la salud, desbanca falsos mitos que no ayudan a salir airosos frente a los controles de alcoholemia.

Publicidad

Si dos personan consumen la misma cantidad, darán el mismo resultado en la prueba de alcoholemia

Aunque dos personas, incluso de similar constitución, beban la misma cantidad de alcohol es muy poco probable que alcancen la misma tasa de alcoholemia o que lo hagan en el mismo momento. Incluso si es una misma persona la que toma alcohol en dos días distintos, la tasa de alcoholemia que alcance también puede variar. Las condiciones físicas, personales y la propia naturaleza corporal de cada uno puede influir en la tolerancia al alcohol y la respuesta de reflejos en la carretera.

No hay riesgo si solo tomo una copa

Creer que ingerir poca cantidad de alcohol y estar bajo el límite legal no acarrea consecuencias puede ser peligroso. Incluso una sola copa de vino puede lanzar una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,35 ml para una mujer de entre 50 y 70 kilos, según datos de la Guardia Civil. Recordemos que la alcoholemia se mide en base al volumen de alcohol en sangre, es decir, se calculan los gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire aspirado. En España los límites de alcoholemia son: conductores en general: 0,5 g/l en sangre, 0,25 mg/l en aire aspirado.

Publicidad

Nunca daré positivo si bebo poco a poco a lo largo del día

Es totalmente erróneo. El hígado es capaz de metabolizar únicamente 8-10 g de alcohol en sangre cada hora. Por ello, la eliminación del alcohol del organismo es lenta. Si consumes continuamente a lo largo del día, tu alcoholemia puede ser al final mayor de lo que piensas.

Si como mucho ayudará a eliminar el alcohol consumido

Esta afirmación es errónea. Aunque hay una relación dependiendo de la cantidad de alcohol que se tome, éste siempre estará en la sangre y puede repercutir en el comportamiento al volante y dar positivo en un control.

Las herramientas caseras ayudan a burlar los controles

Tomarse un caramelo mentolado antes de hacer una prueba de alcoholemia, ingerir dos claras de huevo o chupar granos de café tampoco reduce los niveles de alcohol en la sangre ni ofrece solución para engañar al alcoholímetro. Asimismo, tampoco ayuda realizar una espera de dos horas antes de volver a subir al vehículo.

Beber por debajo del límite legal no conlleva riesgos

No importa la cantidad de alcohol que tomemos, ya que siempre vamos a estar expuestos a sus influencias, tanto en los riesgos que suponen sus efectos para la seguridad vial como en las sanciones al dar positivo. El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.

Publicidad

Hacer deporte o darse una ducha previa a la conducción

Ejercitarse después de consumir bebidas etílicas o tomar un baño no reducirá la dosis de alcohol en el organismo, por mucho que notemos una mejoría al realizar estos hábitos.

Mide tu grado de alcohol antes de conducir

Numerosos conductores consideran que con estas tácticas pueden engañar al alcoholímetro, pero acaban por encontrarse con una sanción, en el mejor de los casos. Para evitar este problema, y reducir la siniestralidad vial, una buena idea sería contar con un etilómetro de uso particular para comprobar nuestro nivel de alcoholemia si vamos a conducir. En este sentido, Dräger ha desarrollado un etilómetro que funciona de forma similar al empleado por los agentes de seguridad vial. Su nombre: Interlock 7000 que mide el grado de alcoholemia en aire espirado. Este dispositivo cuenta con un inmovilizador del vehículo que desbloquea el arranque del motor solo si el resultado es favorable para la conducción. En caso contrario, inmoviliza el vehículo si detecta dosis infractoras de sustancias etílicas. Interlock 7000 puede ser une herramienta muy eficaz para evitar que conductores ebrios puedan ponerse al volante en situaciones de riesgo. Aunque **lo más apropiado es seguir la máxima por todos conocida: no bebas nada de alcohol si vas a conducir. **

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El RACC apuesta por que la tasa de alcoholemia permitida a los conductores noveles y profesionales sea cero en España, coincidiendo con la nueva campaña de control y drogas puesta en marcha recientemente por la Dirección General de Trafico (DGT) que analiza la incidencia del alcohol, las drogas y ciertos medicamentos sobre la seguridad vial en España.

Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...