50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto

¡Cómo hemos cambiado! Los avances tecnológicos han transformado el mundo en el que vivimos. También el de las fábricas de automóviles. Sirva como ejemplo este vídeo de los últimos 50 años en Seat.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto
50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto

La tecnología avanza a tal velocidad que puede dar miedo. El mundo del automóvil no es ajeno a ello, y lo que estamos viviendo hoy en día solo parece el principio de lo que se avecina en las próximas décadas: electrificación de los motores, tecnología de conducción autónoma, coches voladores… Las fábricas de coches parecen apuntar hacia una automatización casi total, afirmación que bien toma fuerzas viendo documentos como el que os traemos en esta noticia.

Publicidad

En este vídeo (y en la galería de fotos), Seat nos muestra cómo ha evolucionado el diseño, la producción y las formas de vender sus coches en los últimos 50 años. Cinco décadas da para cambiar, y mucho, como demuestra este documento histórico en el que ya podemos percatarnos de cómo la llegada de los robots ha cambiado, sin entrar en valoraciones, la forma en la que se da forma a los coches de hoy en día.

50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto

50 años de cambios en Seat: diseño y producción de coches

La concepción de un coche comienza por su diseño. En los años 60-70, mandaban los compases, las gomas de borrar, los lápices… hoy en día, lo hacen las tabletas, las pantallas flotantes y las gafas de realidad virtual. Gracias a esta última tecnología, “ahora podemos validar el diseño al 90 por ciento sin modelar las piezas”, dice el Responsable de Visualización y Procesos Digitales de Diseño de la marca española, Manel Garcés.

En los años 50, en España había 3,1 coches por cada 1000 habitantes; hoy día, 480 coches por la misma cantidad de gente, y esto se da gracias a las evoluciones en las plantas de trabajo. Se ha pasado, en Seat, de fabricar en 3 minutos de la actualidad la misma cantidad de coches que antes en todo un día.

50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto

La primera fábrica de Seat (1950) estaba ubicada en la Zona Franca: allí, se producían únicamente 5 coches en un día, no había sistemas de climatización y los robots eran cosas del futuro. Y justamente, el futuro llegó y hoy día, en Martorell, se fabrican más de 2.300 coches cada día, con 84 robots en la zona de pintura, más de 2.000 en el taller de Chapistería y 125 robots autónomos en los talleres de Montaje, en trabajo conjunto con los más de 7.000 empleados de la planta.

Publicidad

Aquí, ya se trabaja con una temperatura constante, con avances en ergonomía para facilitar el trabajo de sus trabajadores y prevenir lesiones. Seat nos da el ejemplo de su Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) en Martorell, donde se crean avatares biomecánicos que simulan, en realidad virtual, los movimientos de los trabajadores en la línea de montaje para mejorar su ergonomía.

50 años de fabricación de coches en Seat, en un vídeo de 1 minuto

50 años de cambios en Seat: exportaciones y formas de vender

De la misma forma que antes se tardaba un mundo (en comparación con la actualidad) en sacar un coche de la línea de montaje, lo mismo sucede con el tiempo de espera para comprar un vehículo nuevo. Antes, era todo un mundo y solo tenías los concesionarios como punto de contacto con las marcas… ¡tenías que esperar hasta 2 años para recibir un Seat 600! En la actualidad, un 71 por ciento de los compradores miran antes qué coche quieren y cómo lo quieren a través de Internet. Incluso, puedes comprar un Seat por Internet “en tan solo 10 minutos con 5 clicks”.

En lo que se refiere a exportaciones, no fue hasta 1983 cuando estas empezaron de forma clara en Seat, con la llegada del Ronda a los Países Bajos. El pasado ejercicio 2018, Seat exportó el 80 por ciento de los 474.300 coches que se fabricaron en Martorell.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...