3.500 millones de inversión para las fábricas españolas de coches

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha anunciado que las fábricas de vehículos instaladas en España podrían recibir 3.500 millones de euros de inversión adicionales en los próximos tres o cuatro años.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
3.500 millones de inversión para las fábricas españolas de coches
3.500 millones de inversión para las fábricas españolas de coches

Armero, que hizo estas declaraciones en el acto de presentación de las propuestas para un Pacto Industrial Europeo, organizado junto con PwC, indicó que esta eventual inversión supondría duplicar los 3.500 millones de euros comprometidos por las marcas desde 2012 en sus plantas españolas.

 

El directivo de Anfac aseguró que para que este apoyo por parte de las matrices de las firmas automovilísticas a sus factorías españolas se materialice es necesario sumar todas las medidas llevadas a cabo hasta el momento a otras nuevas orientadas a mejorar la flexibilidad laboral, así como la formación, la logística o los costes energéticos.

 

‘La apuesta por España puede doblarse’, añadió Armero, que indicó que las adjudicaciones de nuevos modelos realizadas hasta el momento por los fabricantes de automóviles se ampliarán próximamente con nuevos vehículos de Mercedes-Benz, en su factoría de Vitoria, y de General Motors, en Figueruelas (Zaragoza).

 

El vicepresidente de Anfac recordó que el valor de la producción española se situó en 30.000 millones de euros durante 2013, mientras que las compras realizadas por parte de la industria del automóvil a proveedores españoles alcanzaron los 20.000 millones de euros. La exportación del sector se situó en 37.000 millones de euros el pasado ejercicio.

 

Costes energéticos

No obstante, apuntó que para que estas posibles inversiones en las plantas españolas se confirmen hay que mejorar en algunos aspectos, como el coste energético al que se están enfrentando las factorías y que ya supera los avances logrados en materia laboral.

 

Así, Armero afirmó que la reducción de los costes de la electricidad puede ser un factor determinante a la hora de adjudicar nuevos modelos a los centros productivos españoles. ‘Necesitamos un horizonte que module una nueva regulación de precios y que fomente la exportación’, añadió.

 

En cuanto a las medidas a tomar para mejorar la situación industrial del sector, Armero apostó por rebajar la presión fiscal a la que se enfrenta el automóvil, ya que, en su opinión, tiene el marco regulatorio más estricto, superior al de los productos financieros.

 

Al mismo tiempo, el vicepresidente ejecutivo de la organización agradeció los planes de incentivo a la compra de vehículos (PIVE y PIMA Aire) puestos en marcha por el Gobierno, aunque aseguró que el sector demandará la continuidad del actual Plan PIVE, con el fin de apuntalar la renovación del parque de turismos y la recuperación del automóvil.

 

De cara a 2014

Para el presente ejercicio, Armero abogó por continuar avanzando en las reformas con el objetivo de lograr una reindustrialización de España y de Europa. ‘Para reforzar la competitividad de nuestra industria es fundamental favorecer nuestro mercado interno’, añadió.

 

En esta línea, afirmó que la agenda de Anfac para el presente ejercicio contempla seguir trabajando en lo referente a planes de renovación de vehículos, financiación, reforma fiscal, reforma de la formación, planes de competitividad y en logística.

 

Durante el acto, organizado por Anfac y PwC, el presidente de la Asociación, Rafael Prieto, destacó que los planes de incentivo a la compra puestos en marcha por el Gobierno podrían acercar el mercado nacional a 1,5 millones de unidades anuales, lo que derivaría en un incremento de producción de 200.000 unidades en las plantas españolas.

 

Por su parte, el presidente de PwC, Carlos Mas, resaltó que en España se están haciendo ‘muchas cosas bien’ para la reindustrialización, aunque apostó por continuar tomando medidas en materia de formación, logística, transporte de mercancías o fiscalidad.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...