Argentina y México establecen cupos en el intercambio de automóviles

Aunque las bases de este convenio fueron fijadas en Buenos Aires durante la ronda de negociaciones celebrada el lunes y martes pasados, los detalles del acuerdo se acaban de conocer.

Argentina y México han decidido "ampliar y profundizar" sus compromisos, así como crear mecanismos para la solución de controversias y establecer aranceles y cupos en la compraventa de coches.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, "en el transcurso de este año se habilitará la exportación de 19.000 automóviles, con un arancel del 8 por ciento".
El canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini ha señalado que este acuerdo constituye "un importante avance en la consolidación de la relación bilateral y, a su vez, ratifica el compromiso del Gobierno de promover un mayor acceso de nuestros productos a los mercados internacionales".
Sobre la solución de polémicas que pudieran surgir en el intercambio comercial, el tratado establece "reglas de procedimiento claras en un marco de transparencia y seguridad jurídica".
En los nuevos acuerdos también se han incluido nuevos productos de las áreas de química, petroquímica, instrumentos de medición, moldes, matrices y aparatos electrodomésticos.