La autoridades de tráfico están avanzando, como lo hace la sociedad, en cuanto al tema tecnológico. Es por ello por lo que se está empezando a integrar la ya conocida IA en radares para tener más aún bajo control a los coches en nuestras carreteras y de esta manera hacer que la circulación sea más segura.
Normas
Lo que quiere la Dirección General de Tráfico es implementar la IA de cara a que se cumpla toda la normativa. Además de vigilar la velocidad, excesiva en algunos casos, pretende controlar de manera simultánea otras infracciones como el uso del móvil o incumplir el pararse en un semáforo en rojo, y ahora quiere hacer todo ello con el mismo dispositivo gracias a la inteligencia artificial.
Actualidad
La DGT dispone de cerca de 2.000 radares, entre los que hay muchos tipos como los fijos, los móviles, los de tramo y los de foto-rojo, además de otros, en menor medida como son los Veloláser de los que ya os hemos hablado.

Radares con IA
Estos nuevos radares inteligentes quieren hacer uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de detectar infracciones de hasta vías de seis carriles en vías de alta capacidad usando cámaras de videovigilancia.
Este sistema ya se encuentra en países como Reino Unido y en la fase de pruebas ha demostrado que funciona a la perfección.
Estos no solo se limitan a controlar la velocidad, sino que gracias a cámaras alimentadas con energía solar, son capaces de detectar si los ocupantes de cada vehículo llevan el cinturón puesto, si conducen con un móvil en la mano o si se excede el número de pasajeros permitidos en el vehículo. Estos funcionan tanto de día, como es lógico, como de noche con la energía sobrante de la cogida del sol.
A su vez, gracias a las cámaras, estos son capaces de detectar múltiples infracciones cometidas por el mismo vehículo, lo que quiere decir que si, por ejemplo excedes el límite de velocidad y vas con el móvil en la mano, es capaz de multarte por ambas cosas a la vez.
Datos y caso particular
Estos cinemómetros cuentan con acceso a la base de datos de la DGT, lo que les permite verificar si un vehículo cuenta con la ITV o el seguro en vigor.
Sin ir más lejos, en R.U. impuso 300 multas en tan solo tres días tras su instalación. En cuanto a su margen de error, los nuevos cuentan con un margen de solo un 3%. No obstante, precisión se aplica solo a los fijos y está regulada por la Orden ICT/155/2020. A pesar de ello, esta normativa aún no se ha aplicado a todos los radares y la regla general sigue contando con un umbral de tolerancia del 7%, aunque varía dependiendo de la velocidad máxima permitida en cada vía.