Anulada otra multa porque la DGT incumple la norma europea sobre radares, y ya van muchas sentencias

La DGT se ha vuelto a ver envuelta en otra sentencia que no les beneficia.

Anulada otra multa porque la DGT incumple la norma europea sobre radares, y van miles de sentencias
Anulada otra multa porque la DGT incumple la norma europea sobre radares, y van miles de sentencias

Una multa de 300 euros y retirada de 2 puntos del carnet de conducir ha sido anulada por El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid tras detectar un fallo en esta denuncia que va contra la Constitución Española.

La multa

Una conductora fue pillada por un radar circulando a 121 km/h en una zona en la cual la delimitación era de 90 km/h. Tráfico sanciona dicha sanción con la retirada de 2 puntos del carnet de conducir y con una sanción económica de 300 euros, que se podría ver educida a 150 euros en caso de pronto pago.

¿Por qué está mal puesta?

La DGT, encargada de la seguridad vial de nuestro país, remitió la multa a la conductora anteriormente citada, sin aplicar sobre la velocidad captada por el radar el margen de error legalmente establecido para este tipo de casos.

El presidente de la asociación encargada de llevar el caso, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo Fernández, ha explicado que: “si se hubiera aplicado el margen de error, la multa que le hubiera correspondido era de 100 euros, sin detracción de puntos. En caso de estar la automovilista conforme con ella hubieran sido 50 euros por pronto pago. Una cifra que está muy lejos de esos 300 euros que le impusieron y que la juez ha anulado totalmente, hay ocasiones en las que sólo se reduce, a lo que se suma que le quitaron dos puntos, que también han sido anulados”.

Radar fijo
Radar fijo

¿Desde cuándo hay este tipo de errores?

La AEA planteó por primera vez esta no inclusión de los márgenes de error de los radares hace más de 15 años. Esto significa que para la Dirección General de Tráfico no es algo nuevo, y que si no lo han arreglado es porque prefieren intentar multar y que no haya respuesta jurídica y así sacar algo más de rédito económico.

¿Cómo ha acabado?

La resolución final ha sido que la magistrada en cuestión ha estimado el recurso contencioso-administrativo que previamente había interpuesto el abogado de la AEA, Francisco José García Merino contra la resolución de 15 de octubre de 2021 del jefe provincial de Tráfico de Madrid, por la que se ha desestimado su recurso de reposición y se ha confirmado la sanción impuesta.

 

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