Anecdotario de campaña.-

La cotidianidad de los candidatos en campaña es dura. Para hacérsela más llevadera a Pere Navarro, le han regalado después de un mitin su 'caganer', la figura tradicional catalana del belén. Alguien podría pensar que es un regalo con mala fe, pero todos los catalanes saben que no se llega a líder político de verdad sin tener un 'caganer' con su cara. Y el candidato, feliz y contento.

CAN MAMELLA

ICV-EUiA ha hecho su mitin central en la antigua fábrica Fabra i Coats, exponente de un pasado industrial esplendoroso, y hoy en rehabilitación. La fábrica llegó a albergar hasta su propio cuerpo de bomberos. La Fabra i Coats se conoce en el barrio como 'Can Mamella' --'Can Teta', vamos--. Suerte que Dolors Camats ha disipado pensamientos impuros explicando: el nombre lo pusieron los vecinos porque allí trabajaron muchas mujeres y porque sus empleos dieron de comer a centenares de familias. Como Rómulo y Remo en Roma, pero cambiando la loba por la fabricación de tejidos.

LA TENEMOS PEQUEÑA

Habituado a impartir clases de Historia, Oriol Junqueras ha innovado en su mitin con una breve sesión sobre el debate clásico del tamaño del pene. Todos los asistentes han coreado con el cantante Quim Vila una canción con el estribillo 'La tenim petita' --'La tenemos pequeña'--. Los republicanos aún no pueden prometer que la independencia conlleve crecimientos milagrosos.

NO SE ME LLENA

El mitin central de C's ha empezado con media hora de retraso porque parte de los simpatizantes se han dirigido al Gran Teatre del Liceu en vez de ir al auditorio del Conservatori del Liceu, donde el candidato Albert Rivera aguardaba a la espera de que se llenase la sala.

A BAILAR SEVILLANAS

Un candidato hace en campaña casi de todo. Alicia Sánchez-Camacho ha pasado de jugar en un parque infantil rodeada de niños a arrancarse por sevillanas. Tímidamente, eso sí, con solo algunos movimientos de brazos. Seguro que cuando acabe la campaña le pide unas clases a la diputada del Parlament Sònia Esplugas, que ofreció un derroche de arte y salero a ritmo de sevillanas en la hermandad rociera Canela Fina de L'Hospitalet de Llobregat.

PULSERAS A PRECIOS DE DÉFICIT

Los mítines de CiU incluyen 'souvenir' y todo, en forma de pulsera. Hay de tres tipos, siempre con trasfondo catalanista y pagando a partir de 20 euros. Escoja entre el modelo 'pulsera senyera' y el 'pulsera sin estrella' por el deficitario precio de 20 euros. Y si viene usted de una comunidad rica, se podrá permitir la 'pulsera estelada': 25 euros. Sobre gustos y creencias y capacidad adquisitiva no hay nada escrito.