(AMPL.Feijóo asume que la Xunta desplazó facturas en 2009 por 80 millones y esgrime que 'siempre' se hace

Avanza que los presupuestos gallegos para 2013 se ajustarán al déficit y dice que Galicia será la comunidad que tenga que hacer 'menos esfuerzos'

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido que el Gobierno gallego desplazó facturas de 2009 al año siguiente por unos 80 millones de euros, conforme constata el informe del Consello de Contas relativo a dicho ejercicio, contra el que no se alegó en este ámbito. Con todo, ha matizado que 'siempre hay desplazamientos de facturas' y ha aludido a otros movimientos contables que lo hacen 'neutro'.

'Siempre hay desplazamientos de facturas. Cuando las cuantías no las acepta la Xunta, hace alegaciones. Si no hizo alegaciones (en 2009) es porque está de acuerdo', ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha anticipado que el Ejecutivo sí alegará al borrador de informe del órgano fiscalizador que apuntaba a un traspaso de más de 400 millones de 2010 a 2011.

En cualquier caso, ha advertido de que no es la Comunidad la que señala el déficit, sino que lo hace 'el órgano competente' y, tras anunciar que la Xunta remitirá cerrada al Consello de Contas y al Parlamento la cuenta general relativa a 2011, ha incidido en que tanto la Intervención General del Estado como el Ministerio de Hacienda han ratificado que Galicia cerró el ejercicio anterior con un déficit del 1,6 por ciento, el 'menor' de España, lo que reafirma su 'solvencia'.

En su intervención, ha subrayado que, en los últimos tres años, Galicia se situó 'entre las dos comunidades con menor déficit público acumulado', que fue del 8,2 por ciento en los demás territorios y del 4,7 por ciento en la comunidad gallega, lo que supone 'casi la mitad del déficit' que tienen la media de autonomías en este periodo.

Estos datos, ha interpretado, ponen de manifiesto 'la solvencia' de Galicia y confirman que la Xunta 'está gestionando con realismo', es decir, sin hacer previsiones de ingresos 'por encima de lo razonadamente admisible'. 'Para no encontrar lo que encontramos en los años 2008 y 2009, con una deuda de más de 2.000 millones que ahora tenemos que pagar año a año', ha espetado.

'Si generamos confianza, generamos inversiones', ha subrayado, a renglón seguido, para advertir de que generar confianza significa 'que los mercados financieros tengan confianza en Galicia'. Así, ha recordado que la Xunta ya colocó dos tercios del programa de endeudamiento de la comunidad pese a la prima de riesgo y se ha referido a los acuerdos sellados con empresas como PSA Citroën y Pemex.

PRESUPUESTOS 2013

Preguntado por los próximos presupuestos gallegos, que prevé aprobar en el plazo más breve posible, Núñez Feijóo ha anticipado que se diseñarán conforme al 'compromiso explicitado' de cumplir el déficit público 'como se intentó hacer en los ejercicios anteriores.

Al margen de cumplir el déficit, extremo que 'no está en discusión', el Gobierno gallego estudiará como hacer compatible este cumplimiento con la evolución de los ingresos de la Xunta. Galicia, ha avanzado, será la comunidad que tenga que 'hacer menos esfuerzos' en el actual escenario de dificultades económicas.

A modo de argumento, aunque no ha concretado si habrá que tomar medidas complementarias para reducir el gasto, ha vuelto a reivindicar la 'solvencia' de Galicia, que ha contrapuesto con las situaciones que viven otras comunidades como Valencia, con dificultades para 'mantener el empleo público', o Cataluña con las farmacias.

'Por primera vez en 30 años las farmacias no dispensan medicamentos porque la Generalitat no paga, eso en Galicia no va a pasar', ha garantizado Feijóo, antes de añadir que la comunidad seguirá atendiendo a las facturas farmacéuticas en su próximo mandato. 'Eso es política social', ha aseverado.

COMPROMISOS CON OURENSE

Por último, el máximo mandatario gallego ha reafirmado su compromiso con Ourense, provincia con la que 'ya cumplió' --ha defendido-- en la pasada legislatura.

De este modo, ha garantizado que la autovía a Celanova, la ampliación del hospital e infraestructuras judiciales que necesita la ciudad 'están encajadas' en los presupuestos y 'no tienen marcha atrás'.

Los mejores vídeos