Álvarez Cascos afirma que no es posible suprimir los peajes

La nueva subida de la tarifa de los peajes impuesta por la UE divide a la clase política. Mientras desde la Generalitat se instaba hoy al Gobierno a que recurra dicha sentencia, Álvarez Cascos afirmaba que "los peajes no se pueden suprimir".

Los bolsillos de los usuarios de las autopistas se ven amenazados desde varios frentes. Primero, la UE obligó a España a subir el IVA de sus peajes de un 7 a un 16 por ciento. Una decisión que se vio agravada con el recurso que las empresas concesionarias presentaron contra Fomento por haber congelado sus tarifas durante el ejercicio pasado. Ahora, desde el propio Gobierno se reconoce que "no es posible la supresión de peajes".
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, desveló hoy algunos de los proyectos del Gobierno al defender una mayor participación del capital privado en la financiación de infraestructuras. Según Álvarez Cascos, la participación privada "va a ayudar a construir la red pública".
En este sentido, el ministro destacó que "la supresión de los peajes no es posible" porque las empresas concesionarias necesitan garantizar su "equilibrio presupuestario". Para conseguir dicho equilibrio, Álvarez Cascos afirmó que "se pueden llegar a muchos acuerdos", como prorrogar plazos de concesión o como las negociaciones que en la actualidad se llevan a cabo con Audasa para poder reducir algunos peajes.
La decisión de Álvarez Cascos no es compartida desde otros ámbitos políticos. Desde la Generalitat de Cataluña, el nuevo conseller de Economía, Francesc Homs, instó al Gobierno a recurrir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que fija un 16 por ciento de IVA en los peajes de las autopistas españolas.
Según declaró Homs a la emisora RAC1, el ejecutivo español debería someter esta decisión de la UE "a debate y discusión" y, en caso contrario, debería bajar la tarifa "para que el IVA no sea un coste adicional para los ciudadanos".
Mientras, PSOE e IU han pedido al Gobierno que el impacto de este incremento sea asumido por las concesionarias, opción que la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (ASETA) ha rechazado.
ASETA profesionaliza su gestión
La junta directiva de ASETA nombró hoy nuevo presidente a José Luis Feito que sustituye a Alberto Pradera, que se convertirá en presidente honorario.
Con José Luis Feito, que fue embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ASETA pretende profesionalizar su gestión ya que, hasta ahora, la presidencia era un cargo rotativo que ocupaban representantes de las distintas empresas concesionarias.

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