Las estafas en la compra de coches usados siempre han estado muy presentes, porque ¿quién no ha visto alguna vez un modelo muy barato de un dueño que se tenía que ir del país apresuradamente? Pero esta, desafortunadamente, no es el único engaño que se puede sufrir y como nos han transmitido a través de una encuesta realizada por Carfax, sufrir un timo provoca un “alto nivel de inquietud entre los compradores españoles”.
Y es que antes de repasar cuáles son las estafas más comunes nos ha resultado bastante llamativo que un tercio de los participantes en la encuesta (un 34% en concreto) hayan declarado que han sufrido algún tipo de engaño a la hora de comprar un coche de ocasión. Esto, según la empresa especialista en historiales de vehículos, “pone de manifiesto la persistencia de prácticas fraudulentas en el sector”.
Así son las estafas con los coches de segunda mano
Con los resultados obtenidos, los responsables del estudio han querido realizar una distinción clara entre todos esos compradores que declararon haber sufrido un engaño. Del porcentaje antes indicado han separado a un 19% con estafas menores como podrían ser la solicitud de un informe falso, el kilometraje alterado del vehículo o daños menores que no fueron revelados durante el proceso de la compra.
El 15% restante ya son consideradas como de mayor gravedad, como puede ser el tema de los anuncios falsos que comentaba al principio, robo de los depósitos entregados como reserva, gravámenes o cargas o no reveladas, clonación del número de identificación del vehículo (VIN), vehículos robados, manipulaciones de los kilómetros muy significativas o daños graves ocultos al comprador.
Ante tal abanico de posibles estafas, el 55% de los encuestados por Carfax afirmaron en sus respuestas que estaban muy preocupados ante la posibilidad de poder sufrirlas al comprar un coche de segunda mano. A esta situación suman que 3 de cada 10 se quedaron en “algo preocupados”, por lo que elevaría hasta el 85% el porcentaje total de usuarios que afrontan este proceso con algo de inquietud.
Revisar el informe del coche, una posible solución
La conclusión que sacan de este informe desde Carfax es que los compradores cada vez le dan más importancia a la búsqueda de información y no solo la relativa a las características del coche que quieren adquirir. El 75% estarían interesados en poder revisar la documentación del historial del vehículo. Y es que, para Francisco Rudilla, responsable de Desarrollo de Negocio de Carfax, indica que "la encuesta evidencia que los compradores son cada vez más conscientes de los riesgos asociados al mercado de vehículos usados, pero también de la importancia de informarse antes de tomar una decisión. La transparencia es la base para recuperar la confianza en el sector".













