Interesante nota de prensa que nos ha llegado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En ella nos han alertado que, tras un exhaustivo estudio de las principales webs de venta de coches de segunda mano, en 13 de ellas que son bastante conocidas están realizando “graves omisiones” que pueden acarrear una sorpresa bastante negativa para el comprador.
Esa información que en realidad se está ocultando a todos aquellos que buscan su próximo coche en dichos portales de venta tiene que ver con las condiciones de la financiación. Solo ofreciendo el nombre de algunos que lo están incumpliendo, sí que han comentado desde la OCU que han encontrado tres ejemplos de cómo deberían ofrecerse estos datos como son Spoticar, Coches.net y Autohero.
Lo que han descubierto desde la organización es que en muchos de los casos es “muy difícil o incluso imposible conocer el precio final del coche financiando su compra, ocultando intereses que pueden alcanzar el 20% TAE”. Ante este panorama, desde la OCU han decidido denunciar estas prácticas ante la Dirección General de Consumo y al Banco de España.
Ante estos organismos han expuesto que no se está cumpliendo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la cual se exige que se debe mostrar el precio final desglosado por conceptos, así como la Ley de Contratos de crédito al Consumo, en los que claramente se obliga a indicar datos como la Tasa Anual Equivalente (TAE), el Tipo de Interés Nominal (TIN), el importe total del crédito, la duración del contrato, el importe total adeudado y el importe de las cuotas periódicas.
Otro aspecto que han querido destacar desde la OCU es que en muchas de las webs analizadas han tenido que realizar una estimación “a partir de los escasos datos que ofrecen los portales sobre la financiación” como podrían ser la cuota mensual o el interés nominal (TIN) para un préstamo por 10 años, que por cierto, es “mucho más largo que el que suelen ofrecer los bancos para este tipo de productos”, indican. Es más, en Autocasión, Coches.com, Milanuncios y Motor.es ni siquiera aparecían los datos arriba indicados, por lo que “resulta imposible hacer una estimación de los intereses a pagar”.
También se advierte desde la OCU que en los sitios web analizados la mayoría aplica unos elevados intereses en la compra, superiores al 12% TAE. Como ejemplos pone a Clicars (20,12%), Yamovil (17,5%), Flexicar (15,1%), Ocasionplus (15,01%), Autoscout24 (14,79%), Autohero (14,51%) y Automotor10 (12,96%). Esto choca con el 7% de media que suelen ofrecer las entidades bancarias y que se traduce en un gran sobrecoste para el comprador. Como ejemplo, y pese a un posible descuento, con “una TAE del 20% a 10 años supone terminar pagando 47.000 euros por un coche anunciado con un precio de poco más de 21.000 euros”.
Ante esta situación, desde la OCU aconseja a todos los compradores pedir al vendedor el precio al contado y el que quedaría con la financiación total, para que queden claras todas las condiciones del crédito y el coste total al vencimiento. De paso, no estaría de más comparar con al menos dos bancos para la misma cuantía, ya que generalmente suelen ser más interesantes. Todo ello sin olvidar que tenemos siempre “14 días para desistir del préstamo y devolver el dinero sin justificar su decisión. Y en este caso sin penalizaciones: solo hay que pagar los intereses generados hasta el día del reembolso”.









