El Ministerio de Consumo ha confirmado la retirada del limpiador y protector de pintura de coche de la marca Robbyrob que se comercializaba en todos los establecimientos Lidl por inducir a confusión. Y es que, a simple vista, este popular producto tenía la apariencia de un refresco en lugar de un artículo de limpieza. Estaba envasado en una botella con un líquido naranja en su interior y se vendía con una etiqueta escrita en alemán en la que se podía leer “con fragancia a albaricoque”.
Fue el pasado mes de julio cuando la asociación de consumidores Facua denunció a Walter Schmidt, empresa fabricante del producto, ante el Ministerio de Consumo por comercializar en España este limpiador y protector de la marca Robbyrob en un formato que podría confundirse con un refresco. Facua solicitó a la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio que abriera un expediente sancionador contra esta empresa al entender que había vulnerado la normativa vigente relacionada con la circulación y comercio de detergentes y limpiadores.
Un limpiador de coches con apariencia de refresco
Este popular limpiador se vendía en todos los supermercados Lidl de España, en formato de un litro, con tapón rojo y envasado en una botella que dejaba ver un líquido color naranja en su interior, según ha explicado Facua. Además aparecía marcado “con fragancia a albaricoque” por lo que, como señala Facua, podía inducir, especialmente en niños, a creer que se trataba de un producto bebible y no un producto de limpieza.
Asimismo, la etiqueta principal del limpiador Robbyrob estaba escrita en inglés y en alemán, lo que hacía más difícil para el consumidor saber si se trataba de un artículo apto o no para su ingesta.
Lidl retira el limpiador de la marca Robbyrob "con fragancia a albaricoque" denunciado por FACUA https://t.co/kt6HhNYJTb
— FACUA (@FACUA) September 7, 2023
Tal y como se puede leer en un comunicado enviado por la asociación de consumidores Facua, confirmado por el Ministerio de Consumo, la cadena de supermercados Lidl informó a los consumidores a través de su web el pasado 14 de julio de la retirada de las tiendas del producto para que procedieran a su devolución, recuperando el importe que abonaron.