Alerta con este popular limpiador de coches: Consumo lo retira por confundirse con un refresco

Estaba envasado en una botella con un líquido naranja y marcado con “fragancia a albaricoque”. Así es el limpiador de coches que se vendía en Lidl y que Consumo acaba de retirar del mercado.

Consumo retira este popular limpiador por confundirse con un refresco
Consumo retira este popular limpiador por confundirse con un refresco

El Ministerio de Consumo ha confirmado la retirada del limpiador y protector de pintura de coche de la marca Robbyrob que se comercializaba en todos los establecimientos Lidl por inducir a confusión. Y es que, a simple vista, este popular producto tenía la apariencia de un refresco en lugar de un artículo de limpieza. Estaba envasado en una botella con un líquido naranja en su interior y se vendía con una etiqueta escrita en alemán en la que se podía leer “con fragancia a albaricoque”.

Fue el pasado mes de julio cuando la asociación de consumidores Facua denunció a Walter Schmidt, empresa fabricante del producto, ante el Ministerio de Consumo por comercializar en España este limpiador y protector de la marca Robbyrob en un formato que podría confundirse con un refresco. Facua solicitó a la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio que abriera un expediente sancionador contra esta empresa al entender que había vulnerado la normativa vigente relacionada con la circulación y comercio de detergentes y limpiadores.

Un limpiador de coches con apariencia de refresco

Este popular limpiador se vendía en todos los supermercados Lidl de España, en formato de un litro, con tapón rojo y envasado en una botella que dejaba ver un líquido color naranja en su interior, según ha explicado Facua. Además aparecía marcado “con fragancia a albaricoque” por lo que, como señala Facua, podía inducir, especialmente en niños, a creer que se trataba de un producto bebible y no un producto de limpieza.

Asimismo, la etiqueta principal del limpiador Robbyrob estaba escrita en inglés y en alemán, lo que hacía más difícil para el consumidor saber si se trataba de un artículo apto o no para su ingesta.

Tal y como se puede leer en un comunicado enviado por la asociación de consumidores Facua, confirmado por el Ministerio de Consumo, la cadena de supermercados Lidl informó a los consumidores a través de su web el pasado 14 de julio de la retirada de las tiendas del producto para que procedieran a su devolución, recuperando el importe que abonaron.

 

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