'Alegre', primer líder de la clase Soto 40 en la Copa del Rey

El 'Alegre' de Andy Soriano se ha convertido en el primer líder de la de la clase Soto 40 en la Copa del Rey Audi Mapfre, que se celebró este martes en la bahía de Palma de Mallorca, en una jornada en la que 'Ran', en IRC 1, y 'Swanderfull' y 'Power Plate' en las divisiones RI, también ejercieron su dominio.

Con la visita del 'Camper', que ha participado recientemente en la Vuelta al Mundo, se inició la competición copera, marcada también por condiciones favorables de viento. El debut de los Soto 40 en el campo Bravo tuvo acento monegasco, porque el 'Alegre' de Andy Soriano se mostró intratable.

Mal comienzo del líder del circuito europeo, el 'Ngoni' del británico Tony Buckingham. Y pudo haber sido igual de malo para el 'Iberdrola' de José María Torcida si no hubiese conseguido remontar durante toda la primera prueba el tropiezo de la salida, donde se quedaron sin sitio al insistir toda la flota por el barco del comité. De salir sexto a acabar tercero.

Suerte inversa para los portugueses del 'Bigamist', con problemas con la maniobra del spi. Acabaron octavos. Los de Afonso Domingos se tomaron la revancha ganando la siguiente prueba y son terceros, empatados con el 'Noticia' de Iñaki Castañer. El 'Alegre' fue segundo y se conviertió en líder. La plata provisional es para el 'Iberdrola', con otro tercero en la segunda prueba, rehaciéndose de un fuera de línea en la salida.

Por su parte, las grandes esloras de IRC 0 completaron sus pruebas en apenas una hora cada una. El colosal 'Ran' de Niklas Zennström ganó con comodidad las dos mangas, y abrió una ligera brecha de siete puntos con su inmediato perseguidor, el 'Bellamente' de Hap Fauth, segundo y tercero en el día de hoy.

Además, la categoría IRC 1 se está convirtiendo en un mano a mano entre el italo-argentino 'Audi Azzurra' de Alberto Roemmers y el alemán 'All4One' de Jochen Schumann. La primera manga cayó del lado transalpino, con una buena salida y defendiendo su ventaja ante los ataques del tricampeón olímpico germano.

La siguiente manga fue todavía peor para los germanos, que sólo pudieron ser sextos y se caen del podio que encabeza el 'Audi Azzurra'. Los dos primeros del día le consolidan en la general. Empatados a su estela están el 'Gladiator' de Tony Langley y el 'Powerplay' de Peter Cunningham.

Por su parte, lidera en RI 1 el 'Swanderfull' de José Caldeira; en RI 2 hace lo propio el 'Power Plate', de Jaime Monjo; mientras que en J80 la jornada fue para los españoles 'Nextel' de Ignacio Camino y 'Nilfisk' de José María van der Ploeg. Ambos se repartieron los triunfos en las pruebas celebradas, y se quedan a dos y tres puntos del J-80 murciano, que mantiene el liderato a pesar de todo. En X-35, el finlandés 'Audi Ultra' comparte liderato con el italiano 'Margherite - Jsteam' de Roberto Mazzucato.