La alarmante nueva estafa de la que alerta la Policía usando vídeos de IA con tu coche y tu casa

El vídeo enviado al propietario de un coche, con su vehículo siendo, presumiblemente, atacado en la entrada de su propia casa para pedir un rescate, atemoriza a conductores de Estados Unidos y pone en alerta a la Policía.

La alarmante nueva estafa de la que alerta la Policía usando vídeos de IA con tu coche y tu casa
La alarmante nueva estafa de la que alerta la Policía usando vídeos de IA con tu coche y tu casa

Aterrador. ¿Te imaginas que te enviasen un vídeo con supuestos ladrones y acosadores merodeando tu casa y tu coche, amenazándote con represalias si no envías dinero a modo de rescate? Pues no es fruto de la última película de terror que pueda dar lugar a una saga tipo Scream: no, es un caso real que ha sucedido en Estados Unidos y sobre el que hoy alerta la Policía.

Y es que, como te venimos contando desde hace tiempo, la Inteligencia Artificial está permitiendo avanzar muy rápido en muchos aspectos de nuestra vida, especialmente en los tecnológicos, pero también esta siendo usada de manera fraudulenta y muy peligrosa. Porque sí, ahora se sospecha que la IA está detrás de estas amenazas… aunque el trasfondo sea para preocuparse, y mucho.

Envío de vídeo por WhatsApp sobre tu casa y tu coche para pedir un rescate

Pero vayamos a la noticia, porque ha sido la Policía Estatal de Michigan, en Estados Unidos, la que ha puesto en conocimiento de la población lo que se ha considerado ya como un nuevo intento de estafa, que podría popularizarse y que hasta ahora no se había detectado. El timo arrancaba con el envío a un residente de este estado, muy preocupante y en el que, a través de un número desconocido de WhatsApp, se amenazaba con un intento de robo sobre el que se pediría rescate.

La Policía de Michigan alerta de envíos de vídeos de IA intentando robarte tu coche en tu casa para exigir dinero de rescate
La Policía de Michigan alerta de envíos de vídeos de IA intentando robarte tu coche en tu casa para exigir dinero de rescate.

En concreto, en el supuesto vídeo aparecía aparentemente la entrada de su casa y su camioneta, siendo rodeada por varios sujetos en actitud amenazante de robo y avisando, por ejemplo, de que se llevarían para empezar todos los neumáticos. El mensaje enviado por WhatsApp exigía un rescate entonces de 500 dólares a enviar inmediatamente para detener el ataque y evitar además males mayores.

La víctima, sin embargo, vio que algo en el vídeo no encajaba mientras él no estaba en su casa, creyendo que no correspondía a una escena real en ese momento. Su primer pensamiento fue que podría estar generado por Inteligencia Artificial, por lo que decidió no enviar el dinero a los supuestos estafadores y contactar con la Policía de Michigan para denunciar el caso.

Inmediatamente, tras el aviso, agentes de Policía acudieron a su domicilio, comprobando que el perímetro estaba limpio y sin encontrar ningún tipo de prueba de que alguien hubiese intentado acceder al entorno ni al vehículo. No se descubrieron además daños del automóvil ni ninguna señal de alarma.

Imagen de un ladrón intentando robar un coche de un garaje
Imagen de un ladrón intentando robar un coche de un garaje.

Las recomendaciones de la Policía

Tras la investigación, la Policía Estatal de Michigan ha considerado que el incidente ha sido en realidad “intento de estafa que utilizó contenido manipulado o generado por IA para intimidar a las víctimas y que enviasen así el dinero”. Y han animado a la población a denunciar mensajes similares a la Policía, recomendando “no enviar dinero, ni hacer clic en enlaces ni responder a mensajes no solicitados”. Por ello, ha decidido informar sobre el caso detectado.

Sin embargo, el miedo se ha hecho presa de muchos propietarios de coches, porque, en el fondo, hay que reconocer que resulta al menos alarmante conocer que los supuestos estafadores en realidad saben perfectamente dónde vivía su víctima y qué coche conducía habitualmente, además de constatar que en ese momento no se encontraba ni conduciéndolo ni en su domicilio. El conocimiento sobre la persona era muy importante, a pesar de que la Policía considera que es posible que el vídeo se hubiera generado con IA, buscando simplemente imágenes y direcciones de Google Street View. Pero da mucho miedo, ¿o no?

 

Archivado en:

La Policía advierte de una nueva estafa a gran escala en la compra y venta de coches online

Relacionado

La Policía advierte de una nueva estafa a gran escala en la compra y venta de coches online

La DGT avisa de multas y penas incluso de prisión por la popular estafa del abuelo

Relacionado

La DGT avisa de multas y penas incluso de prisión por la popular estafa del abuelo