El alarmante dato de multas de la DGT a camiones y autobuses: los peligros, captados en VÍDEO

Más del 20 por ciento de camiones y autobuses controlados durante la última campaña de la DGT han sido sancionados. Algunas infracciones, muy habituales, preocupan… y mucho.

El alarmante dato de multas de la DGT a camiones y autobuses: los peligros, captados en VÍDEO.
El alarmante dato de multas de la DGT a camiones y autobuses: los peligros, captados en VÍDEO.

El dato difícilmente puede ser más negativo. El pasado día 17 de octubre, la DGT finalizó su campaña especial de vigilancia a vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, a camiones y autobuses, denominada Operation Truck&Bus, organizada además a nivel europeo y a través en España de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pues bien, hoy hemos conocido los datos y el número de sanciones e infracciones ha sido muy numeroso.

En total, la DGT ha controlado a 12.360 vehículos, que concluyeron con sanciones a 2.545 conductores de camiones y 48 autobuses; es decir, más de un 20% fueron cazados cometiendo algún tipo de infracción, una cifra sin duda muy elevada. Hasta 31 camiones fueron además inmovilizados por infringir normas que impedían continuar con su circulación.

Dentro de todos estos datos, uno preocupa además especialmente: más de la mitad de los conductores profesionales sancionados (1.349, el 52%) lo fueron por exceder los tiempos de conducción y por manipulación de los tacógrafos, una práctica muy peligrosa en carretera ya que está relacionada directamente con el cansancio, un grave riesgo de seguridad además teniendo en cuenta el volumen de estos vehículos en caso de accidentes.

Otra de las sanciones más habituales fue la relativa a irregularidades en la Inspección Técnica, así como a la documentación del vehículo o del conductor. En total, estas infracciones acumularon 657 denuncias. Otros 300 conductores, por su parte, fueron sancionados por excesos de carga en los vehículos o malas disposiciones de las cargas que transportaban, otra práctica más habitual de lo deseado y muy peligrosa para la seguridad vial.

Por último, 87 infracciones tuvieron relación directa con el uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos, mientras que 28 conductores fueron denunciados por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas. La velocidad, por su parte, fue motivo de multa en solo 19 conductores de vehículos pesados.

Las mayores infracciones detectadas por la DGT, en VÍDEO

Aprovechando la campaña de vigilancia, la DGT nos ha cedido vídeos de algunas de las infracciones captadas por miembros aéreos de la Guardia Civil. A continuación te mostramos un vídeo donde hemos recogido todas ellas.

Las mayores infracciones de camiones y autobuses, captados por la DGT.

 

La DGT advierte ya de un bulo que está provocando multas

Relacionado

La DGT advierte de un bulo que está generando ya muchas multas de tráfico

Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas

Relacionado

¿Te pueden multar diferentes radares de la DGT por la misma infracción en un mismo recorrido?

Los mejores vídeos