Airbags de última generación “made in Spain”

La ciudad gallega de Vigo acoge desde hace varios años la sede de la empresa DalphiMetal, dedicada al desarrollo y producción de sistemas de seguridad para los automóviles.

Sus últimas investigaciones se están dirigiendo hacia la creación de un airbag frontal de dos plazas y el desarrollo de un generador de gas frío para llenar de aire los airbag en caso de siniestro. El cojín de aire frontal de dos plazas se destinaría a vehículos con tres plazas delanteras (algunos monovolúmenes y diversos vehículos industriales) y parte de la idea de un airbag como los actuales, pero que actúe en las dos plazas de los acompañantes de esa hipotética fila delantera de tres asientos.

En cuanto al segundo proyecto, un generador de gas frío para airbags (con helio comprimido a gran presión), de momento sólo se podría utilizar en las bolsas de aires ubicadas en los laterales y en las de las rodillas. En la actualidad, el uso más extendido para la fabricación de estos elementos de seguridad son los generadores pirotécnicos que provocan el calentamiento del aire que rellena los airbags.

Las ventajas que aporta el aire frío es la disminución de la agresividad de aire en contacto con la persona accidentadas (en ocasiones han llegado a quemar la cara y cuerpo de las víctimas) y la reducción de las emisiones contaminantes.

Ambos proyectos cuentan con la ayuda de los Fondos Feder de la Unión Europea, que son invertidos en esta compañía por la Xunta de Galicia, gracias al programa de Tecnologías de Diseño y Producción Industrial de esta institución.

Los mejores vídeos