La peor gota fría que ha vivido España en este siglo ha dejado más de 24 horas de estremecimiento y terror en la costa levantina, sobre todo en áreas de las provincias de Valencia y Albacete. Lo peor sin duda han sido las casi 100 víctimas mortales que deja la DANA a su paso, una cifra que incluso podría aumentar en las próximas horas, ya que los servicios de emergencia siguen buscando a decenas de personas desaparecidas. Nuestro más sincero pésame y ánimo a todos los afectados por la mayor tragedia que recordamos en nuestro país a causa de fenómenos naturales.
Un día después de la tragedia siguen además cuantificándose también los enormes daños materiales ocasionados. La DGT informa esta mañana de que todavía quedan cerca de 1.000 vehículos, entre turismos y camiones, pendientes de ser retirados de diversas carreteras de la Comunidad Valenciana debido a las inundaciones y ya trabajan las autoridades para poder apartarlos. Las últimas cifras indican además que, en total, más de 5.000 vehículos quedaron bloqueados solo en las autovías A-3 y A-7 y en las carreteras V31, todas cortadas al tráfico.
Conscientes de estos datos, a los que hay que sumar los centenares de vehículos destrozados por las riadas e inundaciones en las diversas poblaciones más afectadas de la Comunidad Valenciana, aún es pronto para cuantificar todos los daños ocasionados por la DANA, pero solo en vehículos, como muestras además las decenas de imágenes que circulan por redes sociales, se van a contabilizar por miles. A partir de aquí, ¿qué pueden hacer los afectados? ¿A quién pueden reclamar para recibir una indemnización?
BRUTAL Así amanece Valencia España !!
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) October 30, 2024
Pueblos de Sedaví o Alfafar están completamente devastados. Al menos 60 victimas fatales y cientos de desaparecidos #DANA #Valencia pic.twitter.com/1GxPCaMDhL
El Consorcio de Compensación de Seguros cubre estas indemnizaciones
Lo primero que debes saber es que, en realidad y a modo general, ningún seguro convencional cubrirá los daños del coche producidos a consecuencia de un desastre natural. Este tipo de pólizas deja claro que no cubren daños a consecuencia de lo que consideran acontecimientos extraordinarios, como son el caso de riadas e inundaciones. Es aquí donde aparece la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene la misión de indemnizar a los asegurados por daños que no cubren las aseguradoras.
Además, según este organismo, tiene ya consideración de inundación o acontecimiento extraordinario “el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, los procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces naturales, así como los embates de mar en las costas”. Por tanto, en el caso concreto de la DANA en la Comunidad Valenciana parece evidente que los afectados estarán en disposición de recibir la indemnización. Podría no ser así en el caso de daños que “caigan directamente del cielo”, donde el CCS podría no llegar a cubrir los daños. Tampoco si se demuestra que los daños del agua han tenido lugar por una presa, canal o alcantarilla que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. En estos casos, habría que cursar denuncias por otras vías.
No somos conscientes de la magnitud de la tragedia que ha causado la DANA en Valencia
— LO + VIRAL (@SuperViiral) October 30, 2024
Esta imagen es desoladora pic.twitter.com/m1qypUPhgk
Según hemos podido saber, el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a todos los vehículos afectados por estos riesgos y acontecimientos extraordinarios, siempre y cuando los vehículos dañados dispongan ya lógicamente de una póliza de seguro contratada y en vigor, al corriente de pago. El coche en cuestión debe estar también detallado en la póliza.
Para solicitar la indemnización, el Consorcio de Compensación de Seguros permite cumplimentar una solicitud a través de su página web, así como puede informarte llamando directamente a los teléfonos 900 222 665, 952 367 042 o 91 339 55 00.
Además, el Consorcio de Compensación de Seguros recomienda también para iniciar los trámites de indemnización aportar o tener en posesión fotos del estado en el que haya quedado el automóvil para poder adjuntarlas en la solicitud. Suerte a todos los afectados y nuestra solidaridad con todos.
📢⚠️En Valencia, se recomienda no circular en la medida de lo posible. La DANA ha generado grandes inundaciones y daños en las vías. La A-7 se encuentra afectada en varios puntos. pic.twitter.com/4YwEKgV1hk
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 31, 2024