Las consecuencias de la peor gota fría del siglo XXI en toda la costa valenciana, especialmente, pero también en otras zonas del Levante español y de la provincia de Albacete siguen siendo estremecedoras. A estas horas, al menos 70 personas han fallecido a consecuencia del temporal, y hay todavía decenas de desaparecidos en una tragedia que, lamentablemente, seguirá conociéndose y aumentando con el paso de las horas.
Ahora mismo, lo peor de la DANA se desplaza hacie el noreste peninsular, donde la AEMET ha elevado incluso el aviso de amarillo a naranja en la provincia de Barcelona, por la posibilidad de fuertes precipitaciones y tormentas con agua y granizo.
Mientras tanto, el balance del temporal, especialmente en la provincia de Valencia, sigue ocupando todas las portadas e informaciones durante todo el día. Además del elevado número de víctimas, los datos materiales con muy importantes, hay todavía carreteras cortadas, entre ellas la A-3 y la A-7, y la mayoría de trenes no opera, incluida la alta velocidad Madrid-Valencia, que se ha anunciado que permanecerá anulada todo el día. La zona ya se ha declarado como "Altamente afectada" por el Gobierno y se han decretado hasta 3 días de luto.
Las redes sociales difunden los daños causados por la DANA en el circuito Ricardo Tormo
En lo que respecta al mundo del motor, la noticia que hemos conocido también en los últimos minutos afecta al circuiro Ricardo Tormo de Valencia, el popular Cheste, donde en apenas dos semanas debía organizarse el final de MotoGP y antes incluso albergaría los test de inicio de pretemporada de la Fórmula E, entre otras carreras, eventos y competiciones. A estas horas, al menos, parece poco probable que todo este tipo de acontecimientos puedan celebrarse.
Más de 100 personas han tenido que pasar la noche en las instalaciones del Circuit
Y es que, aunque afortunadamente el propio director general del circuit, Nicolás Collado, ha confirmado que "lo más importante es que todas las personas que estaban en el Circuit (alrededor de un centenar, se calcula) están bien y todos han podido pasar la noche a salvo en las instalaciones", los daños ocasionados por la DANA en el trazado son enormes.
Los efectos del fortísimo viento y la ingente lluvia, junto a las riadas, ha dejado graves consecuencias en todo el circuito, tanto en su interior y en la trazada, como en todos los aledaños, accesos y zonas de aparcamiento. Los responsables del propio circuito Ricardo Tormo han emitido durante el día de hoy un comunicado en el que confirmaban que han azotado sus instalaciones "más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas y sobre todo la corriente de agua, barro y otros elementos del barranco de Sechera y el Barranco del Poyo han sido los causantes de los daños en los aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste". En el vídeo que encontrarás en este artículo puedes ver algunos de los efectos del temporal.