La advertencia de la DGT a todos los conductores que usan gafas o lentillas para ver

Si eres conductor y, además, sufres alguna alteración visual que te obliga a llevar gafas o lentillas, este es el mensaje que tiene para ti la DGT.

Si conduces con gafas o lentillas, sigue estos consejos que te da la DGT. Foto: iStock.
Si conduces con gafas o lentillas, sigue estos consejos que te da la DGT. Foto: iStock.

A la hora de ponernos al volante de un vehículo, debemos estar en plenas capacidades para poder realizar la conducción. Nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la vía que nos rodean es vital. La DGT no se cansa de recordarnos qué pautas y normas seguir para una perfecta convivencia en la carretera. Hay elementos de seguridad que atañen a nuestro coche, otros a la propia infraestructura viaria… pero otros dependen directamente de nosotros como conductores.

Al conducir hay que poner todos los sentidos alerta para realizar una conducción segura. Sin embargo, hay uno que tiene especial importancia: el de la vista. Según los últimos estudios, en España casi el 80 por ciento de los mayores de 18 años sufren algún tipo de alteración visual. Los defectos en la vista, si bien no nos impiden conducir como tal como estas enfermedades, sí que nos obligan a seguir una serie de pautas que debemos seguir.

Hace poco os hablamos de lo que la DGT llama la “hipnosis de la carretera”, una situación que se produce en la carretera y que nos obliga a emplear la vista para no caer en la monotonía mientras conducimos. Ahora bien, la DGT tiene también sus propios consejos y advertencias para los conductores que sufren de por sí alguna alteración en la vista, como pueden ser la miopía o el astigmatismo.

La vista es uno de los sentidos más importantes, si no el que más, a la hora de conducir. Foto iStock.
La vista es uno de los sentidos más importantes, si no el que más, a la hora de conducir. Foto: iStock.

Ya sabes que al sacarse el carné de conducir o al renovarlo tienes que pasar una prueba de visión. Aun así, si eres conductor y llevas gafas o lentillas por cualquier defecto visual, debes tener estos consejos en cuenta:

  • Siempre, siempre que conduzcas debes llevar las gafas o las lentillas puestas.
  • Lleva siempre unas gafas de sol en el coche para evitar deslumbramientos molestos cuando te de la luz del sol de frente. En el caso de tener algún defecto visual y no llevar lentillas, las gafas deberán estar graduadas.
  • Si tienes problemas para ver de cerca, debes utilizar gafas progresivas para ver la información del cuadro de instrumentos de forma correcta.
  • Si has tomado previamente algún fármaco que pueda alterar la visión, debes evitar coger el coche.
  • De la misma forma, si has tenido una revisión oftalmológica en la que se te hayan dilatado las pupilas, no debes conducir hasta que se te hayan pasado los efectos.
  • Por lo general, si tienes algún problema visual y ves peor de noche, deberías evitar en la medida de lo posible conducir durante las horas sin sol o cuando la visibilidad sea reducida por condiciones meteorológicas adversas.
  • Recuerda que al aumentar la velocidad, el campo de visión del conductor se estrecha. Al tener problemas de visión, este efecto se puede agravar por el conocido como “efecto túnel”, por el cual se estrecha aún más la visión; si es así, reduce la velocidad.

 

Qué es la hipnosis de la carretera y cómo combatirla. Foto: iStock.

Relacionado

“Hipnosis de la carretera”: la DGT avisa de sus peligros y efectos al volante

La lista de enfermedades por las que no se puede conducir, según la DGT

Relacionado

Las enfermedades habituales con las que no puedes conducir: la DGT multa con hasta 6.000 €