El aviso lo dio ya el propio director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, de la EPA, una agencia del Gobierno federal con la misión principal de proteger la salud humana y el medio ambiente, en enero de 2025, hace algo más de un año: “Todo el mundo lo odia, así que hay que solucionarlo”, advirtió ya entonces Lee Zeldin sobre el futuro de los sistemas Start/Stop en los coches, cuestionando directamente su uso y funcionamiento. Dicho y hecho.
Esta madrugada nos hemos levantado ya con el anuncio oficial del propio Zeldin en su cuenta de X: “Como parte de la derogación hoy de la Declaración de Peligro de la EPA de Obama de 2009, la EPA de Trump también está terminando con todos los créditos fuera de ciclo, incluyendo… la función de arranque y parada casi universalmente odiada en los vehículos. ¡Lo arreglé! Promesa hecha. Promesa cumplida”, ha confirmado de manera sorprendente.
As part of today’s repeal of the 2009 Obama EPA Endangerment Finding, the Trump EPA is also ENDING all off-cycle credits, including…🥁🥁🥁...the almost universally HATED start-stop feature in vehicles.
— Lee Zeldin (@epaleezeldin) February 12, 2026
Fixed it!! Promise Made. Promise Kept. https://t.co/OIJwlsmiq0
EE.UU quiere eliminar los sistemas Stop/Start en los coches
Con este anuncio, el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos confirma así ya oficialmente la mayor acción desreguladora de la historia de Norteamérica, derogando así todos los estándares de emisiones de vehículos y avanzando una importante noticia que afectará de modo muy importante a los coches nuevos vendidos en el mercado. Se trata así de una medida más para tratar de eliminar los tan denostados por muchos conductores sistemas Stop/Start de parada y arranque del motor en retenciones, paradas y atascos.
De esta manera, la EPA da la razón con esta filosofía, no solo a los millones de conductores que desconectan sistemáticamente estos sistemas por el incordio que generan al parar y arrancar los motores solo por unos pocos segundos, sino también incluso a los mecánicos que regularmente acusan a este sistema de desgastar y provocar fallos y daños tanto en el motor de arranque como en la batería, especialmente en condiciones de mucho calor y sobre todo en verano.
Por el contrario, nacidos ya en los años 80 y con el objetivo de ahorrar combustible en los vehículos con motores de gasolina y diésel y de reducir de paso el impacto sobre el medio ambiente y el clima al rebajar las emisiones de escape, esta tecnología ha terminado popularizándose ya en la última década. Según informes oficiales, el Stop/Start bien utilizado permite mejorar la eficiencia y el consumo de combustible de los coches en un 5%, pudiendo en entornos siempre urbanos alcanzar incluso el 10 por ciento, o hasta un 15%, como declara por su parte el ADAC alemán, la mayor asociación de automovilistas de Europa.
¿Se eliminarán los sistemas o se programarán en función "Apagado" de fábrica?
Ante el anuncio de la EPA, se abre ahora el interrogante de si muchos fabricantes decidirán eliminar en sus nuevos vehículos estos sistemas Stop/Start ya normalmente incluidos de serie, o si, por el contrario, tal y como alguna fuente ya ha deslizado, podrían optar por mantener el sistema pero programando la función como “Apagada” de modo predeterminada, para que, posteriormente, al revés de lo que sucede hoy, el conductor pueda activarla cuando desee.
Cabe por último recordar hoy que, actualmente, los sistemas Start-Stop no son obligatorios en los coches nuevos, ni el conductor está obligado a mantenerlos activados permanentemente. En la mayoría, como hemos avanzado, se pueden desactivar, pero los sistemas imponen eso sí que vuelvan a activarse por defecto la próxima vez que se encienda el coche o se ponga en funcionamiento. Apagar permanentemente el sistema con un truco técnico se llegó a popularizar y puede hacerse, pero hay que saber que es una práctica prohibida y que puede tener consecuencias en las inspecciones de ITV. No lo hagas.









