El paso de la sucesión de borrascas por España sigue causando estragos. Superados los peores momentos de intensidad de lluvias y crecidas de ríos y arroyos, causados también por necesarios desembalses, la bajada de temperaturas ha sido otra constante en los últimos días, despidiendo un mes de marzo tiñendo de blanco buena parte del país y de nuestras carreteras. Tras un duro fin de semana, la última hora de la DGT confirma que todavía hay hasta 21 carreteras afectadas por la nieve en España, muchas todavía prácticamente intransitables, con obligatorio uso de cadenas y con la prohibición de paso a camiones.
Ante esta situación hay que volver a poner de actualidad una nueva normativa que, aunque todavía no ha entrado en vigor, debería hacerlo en las próximas semanas tras confirmar ya oficialmente la DGT su inclusión en un nuevo proyecto de ley listo para aprobarse. Hablamos de la prohibición que se introducirá en nuestro país para adelantar en carretera en ciertas condiciones con mal tiempo.
📢❄️La nieve afecta a 21 carreteras.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 24, 2025
⚫️ Intransitables.
🔴 Obligatorio uso de cadenas.
🟡 Prohibido el paso a camiones.
🟢 Transitable con precaución. pic.twitter.com/OzokovXNFJ
Prohibido adelantar con mal tiempo: la medida que aprobará la DGT
Aunque el titular de “Prohibido adelantar con mal tiempo” pueda parecer exagerado o fruto de uno más de los continuos bulos que rodean siempre a la DGT, en esta ocasión es 100% real. Así lo ha anunciado incluso el propio organismo dependiente del Ministerio del Interior el pasado mes de abril, en un artículo publicado en la revista oficial Tráfico y Seguridad Vial.
De momento, la DGT solo recomienda limitar los desplazamientos en estas zonas afectadas y reducir la velocidad, pero pronto directamente se prohibirá el adelantamiento cuando haya que circular bajo estas condiciones tan difíciles y especiales. Porque desde Tráfico se ha confirmado ya la futura aprobación de un nuevo Real Decreto que modificará distintos puntos del Reglamento General de Circulación, afectando especialmente a las normas de uso de carriles y arcenes.
En concreto, este texto ya redactor por la DGT recoge expresamente en este sentido la nueva “prohibición de adelantar con mal tiempo para dejar paso a los vehículos de emergencia y quitanieves”. Se trata de una reforma del artículo 31 del Reglamento General de Circulación que “establecerá una nueva forma de circular en autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”, según ha informado el propio organismo de Tráfico.

El objetivo es dejar paso siempre a la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves
Así, siempre solo bajo estas determinadas y complicadas circunstancias circulatorias, la DGT introducirá la “prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.
El objetivo de esta nueva medida por tanto confirmada por la DGT es facilitar el paso y el trabajo a los servicios de emergencia y a máquinas quitanieves para evitar colapsos como los que se han vivido en nuestras carreteras en los últimos años ante la llegada de temporales de nieve, y en las próximas semanas debería finalmente concretará ya a través de un nuevo Real Decreto que el Gobierno aprobará para regular esta situación finalmente con la modificación del Reglamento General de Circulación.
En este sentido, la subdirectora adjuntad de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha confirmado que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”. Atentos, porque quizá ya para este año, no, pero para el siguiente seguro que con las primeras nevadas ya estará en vigor esta nueva normativa de tráfico.