8.000 millones gana Stellantis en el primer semestre: análisis de su presidente, Carlos Tavares

Más allá de los brillantes resultados económicos del primer semestre del año de Stellantis con un beneficio neto de 8.000 millones (+34%) sobre una facturación de 88.000 millones (+17% vs mismo periodo 2021), lo jugoso de la presentación de resultados de esta compañía suelen ser los comentarios que deja su presidente, Carlos Tavares.

Redacción Autopista

Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis
Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis
“Estamos en un mundo cada vez más caótico y cada vez más fragmentado, donde no podemos anticipar la naturaleza de una crisis con un conjunto de oleadas que no paran de llegar. Lo importante es que tenemos la capacidad de remontar cada una de las olas”, ha manifestado el presidente de Stellantis, Carlos Tavares, en una mesa redonda con periodistas una vez anunciados los resultados de su grupo durante el primer trimestre del año. Añadió además Tavares un significativo "en la primera mitad de 2022, tenemos un punto de equilibrio del 40 % de nuestra facturación. Esto significa que podemos caer en facturación el 60 % y seguir siendo rentables".
 

Así, en el primer semestre de 2022, y dentro de un contexto marcado por la acumulación de crisis (aumento de las materias primas, semiconductores, guerra en Ucrania…), Stellantis optimizó sus ventas con un margen operativo en un nivel récord de 14,1 %, -10.4% en Europa-. Y continuando con el comportamiento europeo, Jeep mejora en los siete países más importantes del continente un 2,6%, Opel el 1,2%, Peugeot el 3,4%, Citroën el 5,6%, Fiat el 7%, Alfa Romeo el 3,5%, DS el 2,2% y Mzserati el 2,7%.

Todo esto se ha logrado jugando, además de con la reducción de costes y sinergias, con el componente precio neto vs contenido pese a los 3.800 millones de incrementos de costes de materias primas en los coches realizados. Volviendo a cifras globales, en el primer semestre de 2022 la facturación por ventas alcanzó los 88.000 millones de euros, un 17% más, a pesar de una caída del 7% en los volúmenes con 2,93 millones de vehículos comercializados.

La optimización de resultados viene también, en palabras de Carlos Tavares, gracias a una gestión de la transición energética que ha favorecido a los vehículos eléctricos e enchufables. “En Europa nuestra cuota de mercado en vehículos electrificados es del 19,2% frente a nuestra cuota de mercado total que es del 21%. El objetivo es que seamos superiores para que cuando sigan llegando olas nos pillen bien asentados” dijo Tavares.  El vehículo eléctrico es ahora una prioridad en Stellantis que contará con una oferta de 48 vehículos BEV 100% eléctricos, es decir, la mitad de su gama, en 2024.

Carlos Tavares también cree que la aceptación de la subida de precios por parte de los clientes "de momento" es "muy buena"“Eso significa que se reconoce el valor del automóvil como objeto de libertad y movimiento. Los clientes ven que el coche sigue siendo un objeto deseable”, afirma el máximo mandatario de Stellantis, reconociendo sin embargo “límites” dado el peso del automóvil en el presupuesto familiar y los encarecimientos de los vehículos. El desequilibrio entre oferta y demanda creado por la escasez de semiconductores que ha propiciado estas subidas de precios debería encauzarse en 2023, estima Tavares. Al mismo tiempo, algunas presiones inflacionarias podrían desaparecer referidas sobre todo a costes de materias primas"El acero tiene una tendencia a la baja en este momento porque hay expectativas de una desaceleración o incluso una recesión en la economía global. Este es un factor positivo para relajar la ecuación"  ha afirmado el presidente de Stellantis.

Por otro lado, el coste de la energía continúa aumentando, impulsado por la guerra en Ucrania. Y aquí Tavares no se “corta”: desgraciadamente, interiorizamos desde el principio de esta crisis que la industria no era una prioridad en el manejo del desabastecimiento. ¿Deberíamos ser autosuficientes en la producción de electricidad? Podríamos usar los techos de los edificios industriales para producir la energía que necesitan las fábricas, pero sigue habiendo muchas trabas burocráticas. Y con respecto a la crisis del gas hacia Alemania, aquí solo realizamos el tres por ciento del total del grupo. Tenemos el aparato de producción europeo más diverso, amplio y poderoso. En comparación con los competidores alemanes, tenemos una gran diversidad geográfica de nuestra producción".

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