Sin materias primas para el coche eléctrico en breve: el aviso del presidente del Grupo Stellantis

Los fabricantes de automóviles se enfrentarán a problemas de suministro de materias primas para su fabricación a largo plazo, tal y como afirma Carlos Tavares, presidente del Grupo Stellantis.

Sin materias primas para el coche eléctrico en breve, el aviso del presidente del Grupo Stellantis
Sin materias primas para el coche eléctrico en breve, el aviso del presidente del Grupo Stellantis

No es oro todo lo que reluce en la apuesta por el coche eléctrico. La industria automotriz se enfrentará a corto plazo con una escasez de materias primas para fabricar baterías y vehículos eléctricos, según ha afirmado el máximo responsable del grupo Stellantis, Carlos Tavares. Tal y como ha comentado en la conferencia Financial Times Future of the Car 2022, “los problemas de suministro de baterías podrían llegar entre 2025 y 2026”.

Para Tavares, “la velocidad a la que ahora todo el mundo está desarrollando la capacidad de fabricación de baterías posiblemente esté al límite para poder responder a la demanda de los mercados”. Los grandes desafíos vienen del suministro de las materias primas ya que los vehículos eléctricos pesan de promedio 500 kilos más que los equivalentes de combustión. “eso supone mucha extracción de materias primas, esto supone eventualmente escasez de materiales y eso supone nuevos riesgos geopolíticos”. El máximo dirigente de Stellantis, alerta de la dependencia del mundo occidental respecto a Asia tanto en materias primas como en baterías.

Y viene a decir que mientras los fabricantes de automóviles se enfocaban en la tecnología y estaban listos para vender vehículos de batería en el mercado, los reguladores, las administraciones carecían de visión sobre todas las implicaciones a largo plazo de esta transición de la movilidad.

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El coche eléctrico se enfrenta a grandes desafíos en los próximos meses.

“¿Qué es lo próximo?”, se pregunta el directivo. “¿Dónde están las infraestructuras de recarga? ¿Dónde están las materias primas? Dónde están los riesgos geopolíticos de extraer estas materias primas?¿Quién mira la foto completa de esta transformación?”.   

Dependencia excesiva 

La dependencia de China en muchos de las materias primas necesarias para fabricar vehículos eléctricos y baterías es real. Según la OCDE el porcentaje de dependencia de la UE con respecto a las importaciones de la mayoría de los metales varía entre el 75% y el 100. Según un informe de la Comisión Europea, el 98% de las tierras raras (empleadas en la fabricación de imanes permanentes, entre otros usos) que importa la UE proviene de China. Pero no es el único.

Según la Comisión, para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, en 2030 la UE necesitaría hasta 18 veces más litio (el litio se importa de Chile, principalmente, y en menor medida de Australia y Rusia) y 5 veces más cobalto (prtoviene en su gran mayoría de la República Democrática del Congo). Y en 2050 una cantidad casi 60 veces mayor de litio y 15 veces mayor de cobalto en comparación con el suministro actual de la economía de la Unión en su conjunto. Si no se da respuesta a este aumento de la demanda, podrían producirse problemas de suministro

 

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