Sólo 15 minutos: instalado el cargador más rápido del mundo y qué coches eléctricos pueden usarlo

La compañía ABB ha creado el Terra 360, el cargador más rápido para coches eléctricos capaz de lograr el nivel completo de carga de la batería en algo menos de 15 minutos.

El cargador más rápido del mundo de la empresa ABB Electric (imagen ABB)
El cargador más rápido del mundo de la empresa ABB Electric (imagen ABB)

Terra 360 es el nombre oficial del nuevo y revolucionario cargador para vehículos eléctricos que se acaba de instalar en Noruega, concretamente uno en la ciudad de Bergen y el otro en la estación de esquí de Geilo. Ha sido desarrollado por la empresa ABB e instalado en la red de cargadores de la compañía Eviny.

Este dispositivo ya tiene el honor de ser el más rápido del mundo, gracias a su potencia máxima de carga de hasta 360 kW (en CC o corriente continua), según la cual, el nivel máximo de carga de la batería de un vehículo eléctrico se alcanzaría en algo menos de 15 minutos.

Con semejante potencia de carga -360 kW-, en la actualidad no hay ningún automóvil eléctrico que admita cargas tan potentes y tan rápidas, por lo que a la hora de conectarse en el Terra 360 no se lograría sacar todo su potencial. Si analizamos los coches eléctricos que existen en estos momentos, sólo los dotados con tecnología de 800 Voltios –Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Audi e-tron GT y Porsche Taycan- podrían aprovechar de forma más o menos eficiente hasta esos 360 kW que ofrece el Terra 360.

De forma específica, los 240 kW de potencia de carga máxima del Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6 y hasta los 270 kW de Audi e-tron GT y Porsche Taycan (sólo determinadas versiones) podrían conectarse de forma eficiente y sacar parte del potencial y del  rendimiento al supercargador Terra 360.

Según las previsiones de los fabricantes de automóviles, a partir de 2025 se extenderá la tecnología de 800V a un gran número de vehículos eléctricos, por lo que la lógica hace pensar que cada vez un número mayor de coches podrán admitir cargas muy rápidas y ultrarrápidas como la que ofrece el Terra 360.

Con las especificaciones técnicas del Terra 360 y en el caso de que a corto o medio plazo algún fabricante de coches pueda desarrollar un vehículo capaz de aprovechar esos 360 kW, eso significaría que en sólo tres minutos de carga se podría lograr un nivel de carga de batería suficiente para recorrer alrededor de unos 100 kilómetros.

La instalación del cargador más rápido del mundo en tierras noruegas no es mera casualidad, ya que el país escandinavo es uno de los líderes mundiales destacados en electrificación de automóviles. De hecho, según los planes oficiales del Gobierno de este país, en 2025 se quiere dejar de vender de forma definitiva vehículos con motor de combustión.

En 2021, casi el 65 por ciento de vehículos nuevos vendidos en Noruega fueron cien por cien eléctricos. La concienciación social y, también, su gran infraestructura de carga –algo más de 7.100 cargadores públicos, según el portal especializado Electromaps- convierten al país escandinavo en toda una referencia en lo que se refiere a la electrificación del parque automovilístico.

ABB y el cargador más rápido y potente para coches eléctricos

 

Archivado en:

-Convencionales, Semirápidos, rápidos y ultrrrápidos: tipos de cargadores para coches eléctricos y cómo funcionan.

Relacionado

Convencionales, semirrápidos, rápidos...: todos los tipos de cargadores para coches eléctricos

kia EV6 800 Voltios

Relacionado

Tecnología de 800 voltios: por qué la incorporarán cada vez más coches