70 años de Seat: sus 16 coches más "raros"

Siete décadas de ingenio de la marca Seat dan como fruto la puesta en escena de coches raros, peculiares, especiales. Algunos destinados a personalidades; otros, para actos conmemorativos; y el resto, simplemente auténticos inventos fruto de la imaginación de sus diseñadores.

Sylvia Longás

70 años de Seat: sus 16 coches más "raros" de la historia
70 años de Seat: sus 16 coches más "raros" de la historia

La imaginación no tiene límites. Y si no que se lo digan a los diseñadores de Seat que durante los70 años de historia de la marca han dado alas a su creatividad, creando coches como los que aquí te mostramos. Todos tienen su historia, porque todos han nacido con un propósito o para conmemorar algún acontecimiento. ¿Quieres conocerlos? Estas son las 16 “rarezas” de Seat.

Seat Toledo eléctrico

¿Quién no mantienen en su retina la imagen del encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92? Pues un coche eléctrico acompañó a la llama olímpica en su último tramo hacia la ceremonia inaugural. Hablamos del Seat Toledo eléctrico, el primer modelo eléctrico de la marca. Sus 16 baterías de plomo pesaban 500 kilos, pero permitían recorrer 55 km en ciclo urbano. Autonomía suficiente para que el Seat Toledo eléctrico también abriera paso a los atletas olímpicos de aquella prueba de maratón.

SEAT Toledo eléctrico
SEAT Toledo eléctrico

Seat Toledo Podium

El Toledo no solo fue el coche oficial de aquellos Juegos Olímpicos, sino que fue “El coche de los campeones”. Cada uno de los 22 medallistas españoles recibieron un coche exclusivo, desarrollado para ellos: el Seat Toledo Podium. Un Toledo reconocible por su pintura gris bitono, y con un acabado interior del máximo lujo en la época. Disponía incluso de fax y teléfono fijo entre los asientos, un interior de color crema, con tapizados de cuero e inserciones de madera en salpicadero y puertas.

SEAT Toledo Podium
SEAT Toledo Podium

Seat 1400 Visitas

Sobre la base del primer modelo de Seat, en 1956 se desarrolló el Seat 1400 Visitas. Su nombre lo decía todo. Sin puertas, sin techo, el 1400 Visitas era ideal para trasladar en él a las visitas ilustres que hacían un recorrido por la factoría de Seat. Lo fabricaron empleados encargados de la producción en serie del 1400 y, en 2005, cuando se restauró “fusionando” en una las dos unidades fabricadas, también lo hicieron empleados prejubilados de Seat.

SEAT 1400 Visitas
SEAT 1400 Visitas

Seat Savio

En el año 1964, el icono de Seat, su modelo 600, fue utilizado como coche de autoridades en la fábrica y sirvió de base para crear el peculiar Seat Savio. La empresa italiana Carrozzeria Savio fue la encargada de llevar a la práctica el sorprendente diseño de Pietro Frua. Se trata de  un monovolumen con tres filas de asientos, con una distancia entre ejes de solo 2 metros, para poder maniobrar fácilmente junto a las líneas de montaje. El techo acristalado permitía visibilidad, pero por encargo de Seat se hizo aún más exclusivo: el techo se podía desmontar, convirtiéndose en un descapotable.

SEAT Savio
SEAT Savio

Seat Panda “Papamóvil”

Para la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982, Seat recibió un encargo muy especial. Se necesitaba un vehículo menos aparatoso que el Papamovil para los recorridos del pontífice por nuestro país. La razón había que buscarla en que el coche oficial no cabía por las puertas de dos actos principales, en los estadios del Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona. Y, dicho y hecho, en la fábrica de Zona Franca se pusieron manos a la obra y realizaron el Seat Panda “Papamóvil”. Enteramente blanco, eliminaron techo y cristales, y crearon una estructura tubular acolchada en la parte posterior donde el Santo Padre pudiera sujetarse, mientras saludaba de pie, dentro de los estadios.

SEAT Panda “Papamóvil”
SEAT Panda “Papamóvil”

Seat Ibiza Rey

Otro coche por encargo, en esta ocasión por un jefe de estado, Seat transformó un Ibiza en 1986.  Fue el regalo que recibió el rey de España, Felipe VI, al cumplir su mayoría de edad. Lo llamaron Seat Ibiza Rey. Adelantaba las especificaciones técnicas del Ibiza SXI, que entraría en producción dos años más tarde: motor con inyección de 100 CV, sistema de frenos doble en X, con discos ventilados, además de un volante especial, asientos Recaro y aire acondicionado. Fue el más exclusivo del millón de Ibiza de primera generación, distinguible por su color dorado y sus aletas traseras ensanchadas.

Seat Ibiza Rey
Seat Ibiza Rey

Seat León Cupra “Pies descalzos”

Ante ti, otro modelo exclusivo de Seat, el Seat León CUPRA “Pies descalzos”, que lleva el nombre de la fundación en favor de los niños desplazados en Latinoamérica creada por la artista Shakira. Autografiado en el capó, también se conoce a este modelo como el Seat León Shakira, pues fue decorado al gusto de la cantante, en color lila, tanto su interior como el exterior. Una de las dos unidades fabricadas quedó en la Colección de Seat Históricos; la otra fue sorteada entre donantes de la fundación. La ganadora fue una estudiante que colaboró con un euro a través de un SMS.

SEAT León CUPRA “Pies descalzos”
SEAT León CUPRA “Pies descalzos”

Seat “Un millón”

Antes de que el Ibiza llegara a su primer millón de unidades producidas, Seat ya había superado otros hitos relacionados con esa cifra. Después de 16 años fabricando coches, había salido de la cadena de montaje el Seat “Un millón”. Se trataba de un Seat 124, conducido por el entonces ministro de Industria, que el fabricante expuso en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1969. El coche se sorteó entre los trabajadores, pero el afortunado ganador no tenía permiso de conducción y acababa de casarse. Prefirió por tanto devolver el coche a Seat a cambio del precio equivalente.

Seat “Un millón”
Seat “Un millón”

Seat Ronda “Tribunal de París”

Desde el año 1975 Seat estaba desarrollando sus coches en el Centro Técnico. En 1982,  se presentó el Seat Ronda, un modelo basado en el modelo Ritmo desarrollado conjuntamente con Rayton Fissore. La marca estaba preparada para iniciar el camino de convertir España en una potencia exportadora de automóviles, abriendo concesiones en Europa. Sin embargo, este modelo recibió una demanda por plagio. ¿Cómo convencer a un tribunal con cientos de detalles técnicos? Un Seat Ronda de color negro, pero con los elementos propios pintados en amarillo, convenció al tribunal de que el Ronda era todo un Seat. Este Seat Ronda “Tribunal de París” no necesitó ser matriculado para convertirse en un pilar clave de la historia de la marca.

Seat Ronda “Tribunal de París”
Seat Ronda “Tribunal de París”

Seat León Cupra SC 280 "récord Nürburgring"

Si hubiera que destacar un hito relacionado con la deportividad, al margen de aquellos gloriosos 124 del rally de Montecarlo, deberíamos centrarnos en el año 2014. El icono sería el Seat León CUPRA SC 280 "récord Nürburgring". Por primera vez un coche de serie con tracción delantera bajaba de los 8 minutos (7:58,44 en recorrer el trazado), con Jordi Gené a los mandos durante una sesión de puesta a punto con una unidad camuflada, equipada con las especificaciones Performance Pack.

Seat León Cupra SC 280 récord Nürburgring
Seat León Cupra SC 280 récord Nürburgring

Seat Ibiza “bimotor”

Si hay que hablar de deportividad creativa, aquí tienes toda una muestra: el Seat Ibiza “bimotor”. En 1986, el piloto José María Serviá sorprendió en el campeonato de rallyes de tierra con un Seat Ibiza 4x4. Para ganar tracción y potencia, se encontró una solución: colocar un motor de Ibiza en cada eje, cada uno con su caja de cambios. Lo llamaron 1.5x1.5 (por la cilindrada de sus motores), llegó a tener casi 300 CV y consiguió dos subcampeonatos.

SEAT Ibiza “bimotor”
SEAT Ibiza “bimotor”

Seat Ateca “Mattracks”

Te presentamos al más radical de los Seat, si de tracción se trata: el Seat Ateca “Mattracks”. Se realizó para una presentación a la prensa en 2017. En sustitución de las ruedas de un Ateca 2.0 TDI 190 CV 4Drive, se adaptó un conjunto de orugas producido por Mattracks. Sobreelevado, hiper-ensanchado, su hábitat natural era ya la nieve, pero está homologado para circular por la calle.

Seat Ateca “Mattracks”
Seat Ateca “Mattracks”

Seat Ibiza Cabrio 

Un Seat cabrio es lo que faltaba a la gama de la marca. Los modelos abiertos siempre han resultado atractivos y el Seat Ibiza ha recibido numerosas propuestas, que nunca han pasado a la serie. Destaca la primera realizada: el Seat Ibiza Cabrio de primera generación. Las líneas de este 2+2 plazas, sin arco antivuelco, llegan de la mano de Ital Design, la empresa de Giorgio Giugiaro, responsable del diseño del Ibiza.

Seat Ibiza Cabrio
Seat Ibiza Cabrio

Seat Ibiza Cupster

Ni siquiera en 2014, con la llegada del Seat Ibiza Cupster –con una visera en lugar de parabrisas–,  se dieron nunca las condiciones para que Seat pusiera un modelo descapotable en producción después de aquél 850 Spyder de 1969.

Seat Ibiza Cupster
Seat Ibiza Cupster

Seat Marbella Pick Up

A punto estuvo de fabricarse el Seat Marbella Pick Up. Fue una versión más simple y factible que el concepto Marbella Playa, que tampoco llegó a producción. Lo más llamativo era que la caja de carga estaba separada del habitáculo únicamente por una reja.

SEAT Marbella Pick Up
SEAT Marbella Pick Up

Seat León Trencadís 

Creación singular de Seat, sin duda. Con el “trencadís” como base, el mosaico decorativo con el que Gaudí elevó a arte la reutilización de azulejos rotos, la marca nos sorprendió con el  Seat León Trencadís,  un camuflaje artístico en la etapa final del nuevo León de cuarta generación. Se trata de una decoración, pero que esconde valores muy actuales de la marca y de un Seat “Created in Barcelona”.

Seat León Trencadís
Seat León Trencadís

 

El Seat Arona 2021 se actualizará, tomando un frontal muy parecido al nuevo Ateca. Ya no tendrá diésel.

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