Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano

Si próximamente tienes intención de comprar un coche de segunda mano, atento a los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente, según la DGT, para evitar posibles problemas.

Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano Imagen DGT
Los 5 puntos que debes revisar obligatoriamente según la DGT si compras un coche de segunda mano Imagen DGT

El negocio en la compra y venta de coches usados o de segunda mano mueve millones de euros en la economía española. Si próximamente tienes intención de adquirir un vehículo de esta tipología tanto a un vendedor particular como a un vendedor profesional, la DGT acaba de recordar a través de sus redes sociales los puntos básicos a tener en cuenta y que debes revisar antes de completar dicha operación de compra.

El objetivo principal de las recomendaciones realizadas por la DGT antes de que compres un vehículo de segunda mano es que realices la transacción de una manera sencilla y segura, además de evitarte posibles problemas futuros.

Toma nota, pues de los cinco aspectos clave que debes tener en cuenta y revisar antes de llevar a cabo la operación de compra de un coche de segunda mano.

1.Verificación general del estado del vehículo

La primera recomendación que hace la DGT es la de verificar el estado general del vehículo. Para ello, en primer lugar puedes solicitar un informe detallado del vehículo, en el encontrarás información que puede ser interesante a la hora de comprar un vehículo, tanto a nivel administrativa o judicial como datos acerca de la vigencia de la inspección técnica o técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller.

A la hora de comprobar el estado físico y técnico del vehículo, puedes recurrir a la ayuda de un profesional –en este caso, un mecánico de confianza- o hacerlo tú mismo. En este segundo caso, debes revisar los siguientes aspectos del exterior y del interior del automóvil:

  • Estado de la carrocería: pintura oxidada, arañazos, golpes o abolladuras notables (indicio que ha podido sufrir previamente un posible accidente…)
  • Estado mecánico: comprueba el nivel de aceite y otra serie de elementos clave como la correa de distribución
  • Neumáticos: si están o no dañados y si el dibujo lo tienen en buenas condiciones/gastados, es decir, que cuentan al menos con la profundidad del dibujo de la banda de rodadura que marca la Ley (de 1,6 mm). Además, a través de la propia ficha técnica del coche, puedes comprobar si los neumáticos que monta son o no los indicados/recomendados por el fabricante.
  • Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar las suspensiones: si escuchas ruidos raros, entonces algún elementos de las suspensiones puede estar en mal estado.
  • Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos/testigos se iluminan.
  • Entra en el coche y comprueba que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
  • Arranca el coche: comprueba que los pedales del freno, acelerador y embrague al pisarlos vuelven a su posición original, sin holguras ni ruidos raros.
  • Conduce el coche o haz una prueba. En primer lugar, que conduzca unos kilómetros el vendedor y, después, condúcelo tú mismo (puedes tener sensación de que algo puede fallar, la dirección, los frenos, el cambio, etcétera).

Antes de circular con el coche de segunda mano que quieras comprar, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata previamente un seguro.

2.Comprueba que el automóvil es transferible y está libre de cargas

Para comprobar este aspecto, la DGT te recomienda que solicites al menos un informe reducido del estado del vehículo. Este informe es gratuito y te permite verificar la correcta identificación del vehículo, comprobar si el vehículo está de alta e información de si existe alguna incidencia.

Al solicitar el informe, se puede dar el caso de que el coche estuviera en situación de baja temporal; antes de realizar la operación de venta, el titular del vehículo (el vendedor) debe dar de alta el vehículo.

Las posibles cargas que puede tener un automóvil son las siguientes: no estar al corriente del pago del impuesto de circulación; multas de tráfico pendientes no abonadas del propietario/vendedor; libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio Ayuda) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles; libre de embargos y precintos.

3.Firma del contrato de compraventa entre vendedor y comprador

En el contrato de compraventa deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

Recuerda algo importante: el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.

4.Paga o liquida el impuesto de transmisiones

Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.

5.Realiza el cambio de titularidad del vehículo en la DGT

Recuerda que tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo.

 

La policía avisa, la DGT te multará con hasta 6.000 € y 6 puntos si haces ya esto con tu coche

Relacionado

La policía avisa: la DGT te multará con hasta 6.000 € y 6 puntos si haces ya esto con tu coche

La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

Relacionado

La DGT desvela qué vehículos estarán exentos y no pagarán los nuevos peajes en las autovías

Nuestros destacados