Los 5 consejos de la DGT para viajar seguro y las 5 revisiones que debes hacer tú mismo al coche

Con casi 50 millones de desplazamientos previstos este mes de agosto, lo más importante es que los viajes se hagan con seguridad. Aquí van los consejos más importantes.

Los 5 consejos de la DGT para viajar seguro y las 5 revisiones que debes hacer tú mismo al coche.
Los 5 consejos de la DGT para viajar seguro y las 5 revisiones que debes hacer tú mismo al coche.

Llega, un año más, el mes vacacional por excelencia. Agosto regresa y lo hace con la previsión de congregar nada menos 47,8 millones de desplazamientos de larga distancia, según anuncia la DGT. Tráfico, para ello, ya ha anunciado cómo es la Operación Salida especial que arranca hoy mismo y que se prolongará durante todo el fin de semana, pero también es importante que conozcas cómo debes viajar y qué debes revisar en el coche antes de subirte a bordo y emprender el viaje que llevas todo el año esperando.

La DGT ha configurado así 5 consejos que debes seguir si, especialmente, viajas con niños para que los trayectos sean lo más cómodos y seguros. Lo primero, obviamente, es que, por corto que sea el trayecto ya en la playa o en tu destino incluso, lleves siempre los sistemas de retención obligatorios: hasta los 1,35 metros son obligatorias las sillas y alzadores, y su uso reduce hasta en un 75 por ciento el riesgo de muerte y en un 95% el de lesiones.

También es importante que cuides la temperatura a bordo. La aconsejada está entre 21 y 23 grados, por lo que debes evitar siempre los ambientes excesivamente fríos o calurosos. También es bueno que desvíes el flujo de aire para que no llegue directamente a los menores, y que todos en el habitáculo llevéis ropa transpirable, de algodón y holgada, para mayor comodidad.

Otro consejo es que realices paradas cada 2 horas o 200 km como mucho, pero si es posible que incluso sean más comunes, para estirar un poco las piernas y comer algo de cara a un viaje más relajado. A los bebés, la DGT recomienda que se les de masajes para favorecer la circulación. También es importante beber agua con frecuencia y evitar bebidas azucaradas y carbonatadas. Los alimentos en pequeñas cantidades evitan también problemas digestivos y posibles mareos.

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano.
Hay 5 líquidos de tu coche que debes revisar obligatoriamente.

5 revisiones que puedes hacer tú mismo

Eso durante el viaje, pero también es vital que revises bien tú mismo el coche antes de emprender un trayecto de larga distancia. En este sentido, Oscaro, líder en la venta de recambios en línea en España, nos aconseja hasta 5 revisiones que puedes hacer tú mismo.

  • Aire acondicionado: revisa y cambia el filtro del habitáculo para conseguir que el aire esté en condiciones óptimas de limpieza y temperatura.
  • Líquidos y estado de filtros: revisa el nivel y estado de los líquidos de frenos, aceite, dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Hazlo con el motor parado y en frío, así como en una superficie plana.
  • Lunas y limpiaparabrisas: comprueba que su funcionamiento sea adecuado, cambia las escobillas si no lo es y llena el depósito del limpiaparabrisas.
  • Luces: asegúrate que todas las luces funcionan correctamente y otorguen la correcta visibilidad. Si no, sustitúyelas.
  • Equipo de emergencia: no olvides equipar todo lo que puede hacerte falta durante un viaje y en caso de una urgencia. Un buen botiquín es clave si ocurre algo no deseado.

 

La multa que no te imaginas de la DGt y que puede costarte 200 euros

Relacionado

Lo que casi todos hacemos en verano y que la DGT multa con hasta 200 euros

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano.

Relacionado

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano

Los mejores vídeos