Antes de nada, por si no lo sabes o has oído nunca, definiremos qué es un “youngtimer”. Con esta denominación anglosajona podemos catalogar ya hoy a un tipo de coche que, sin tener los años ni los requisitos suficientes como para considerarse vehículo histórico o clásico, sí tiene el suficiente encanto y veteranía como para erigirse en un coche casi de culto y en una gran compra por su valor y apreciación en el mercado.
Una vez acuñado el término, no dudamos más. No son pocos los coches de ensueño de los años 90 y principios de los 2000 que son ahora modelos con mucha solera y relativamente asequibles. Sin embargo, nosotros, gracias a un informe de nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, decidimos proponerte ya hasta 5 consejos de compra que cuestan menos de 10.000 euros y que ofrecen algo encantador para todo tipo de gustos.
Antes de conocerlos, eso sí, los expertos aconsejan que no solo tengas en cuenta su precio de adquisición, sino que reserves aproximadamente un tercio de su valor para reparaciones y mantenimiento, dada su veteranía. Es importante también conocer al propietario y saber qué uso ha tenido del coche, así como tener acceso al historial del vehículo y asegurarse de que su documentación esté al completo para evitar que, en lugar de ser una compra maestra, pueda terminar convirtiéndose en un derroche de dinero. Listos ya pues para conocerlos.
Audi Cabriolet: mejor con 5 cilindros

El Audi Cabriolet con tracción delantera parece estar fabricado de una sola pieza; Está completamente galvanizado y, con un buen mantenimiento, es un modelo de confiabilidad, especialmente cuando está impulsado por el fabuloso motor de 5 cilindros con correa de distribución de 2.3 litros. Estaba disponible con un motor de cuatro, cinco o seis cilindros, y en 1995 también se añadió un TDI a la gama, convirtiendo al Audi en el primer convertible de producción con turbodiésel. Aunque el motor de cinco cilindros solo se fabricó hasta 1994, dejó su huella en el cuatro plazas producido por Karmann a partir de 1997.
- Puntos débiles: capota y tracción (mecánica o electrohidráulica), a veces interior desgastado o chasis dañado. Hay piezas técnicas disponibles, pero las piezas de chapa y equipamiento específicas para convertibles son escasas.
- Potencia: 133 CV a 5.500 rpm
- Velocidad máxima: 198 km/h
BMW 525i Touring, E39: el coche de ensueño familiar de los años 90

Puede que carezca del diseño potente y atemporal de su predecesor, el E34, diseñado por Ercole Spada, pero el estilo atractivo del E39, diseñado por Joji Nagashima, también es cautivador. 30 milímetros más largo que la berlina, el familiar denominado Touring ofrece hasta 1.525 litros de espacio de carga y 600 kilogramos de carga útil. Los motores diésel y gasolina son robustos y, con un buen mantenimiento, pueden durar 300.000 kilómetros o más.
- Puntos débiles: aunque está parcialmente galvanizado, no está exento de problemas de óxido, por ejemplo, en el portón trasero, cuyo mazo de cables se rompe con mayor frecuencia con el tiempo. Las áreas problemáticas típicas incluyen también la sincronización variable de válvulas (Vanos), el sistema de refrigeración, el chasis o la electrónica.
- Potencia: 192 CV a 6.000 rpm
- Velocidad máxima: 235 km/h
Fiat Coupé 2.0 20V Turbo, Tipo 175: Pinin Ferrari

Es una mezcla de Ferrari en miniatura y muscle car, y evita las convenciones como el diablo evita el agua bendita. El coupé de 2+2 plazas se basa en el Tipo presentado en 1988, llegó a principios de 1994 y se popularizó inmediatamente. El diseño es obra del estudio interno Centro Stile. A un tal Chris Bangle, prácticamente desconocido por aquel entonces, se le permitió allí desahogarse. Sólo el interior está diseñado en gran parte a mano por Pininfarina, donde también se fabrica el coupé. En otoño de 1996 irrumpió en el mercado el motor turbo de cinco cilindros de 2,0 litros, 20 válvulas y 220 CV. Con una velocidad máxima de 250 km/h, fue el automóvil de producción con tracción delantera más rápido de la época. Eso solo lo hace deseable.
- Potencia: 220 CV a 5.750 rpm
- Velocidad máxima: 250 km/h
Mazda RX-8: El último con motor rotativo

Su nombre es una combinación de "Rotary Engine" y "Genesis", porque el motor Wankel de dos rotores del RX-8, llamado "Renesis", impresiona con su ingeniosa tecnología de admisión y escape laterales, importante para una combustión óptima. El RX-8 está disponible con 192 y 231 CV y es posible alcanzar revoluciones de hasta 9.000 rpm. Con sus puertas traseras con bisagras posteriores y su motor central delantero, el RX-8 con tracción trasera es un verdadero individualista y el último de su tipo. Con un buen cuidado, el motor puede recorrer 200.000 kilómetros o más sin necesidad de revisión. ¿Piezas de repuesto? El foro de fans de RX-8 puede ser un recurso de información útil.
- Puntos débiles: los problemas pueden ocurrir con el encendido, las tiras de sellado o el convertidor catalítico. El óxido también es un problema debido a una mala conservación, por ejemplo, en los bajos o en los pasos de rueda. También se producen fugas en las luces traseras o problemas con el indicador de advertencia del refrigerante.
- Motor: Motor Wankel, 2 x 654 cm³
- Potencia: 231 CV a 8.200 rpm
Smart Roadster, serie 452: el Smart más sorprendente

¡Nos quitamos el sombrero ante Mercedes por atreverse a fabricar este coche! A diferencia del Fortwo, el Smart Roadster pasa por las curvas como un rayo, ya sea como roadster con arco o como roadster coupé con cúpula en la parte trasera. Gracias a la célula Tridion, al ABS, al ESP y a los airbags de conductor y pasajero, ambos ofrecen un alto nivel de seguridad. Su motor tricilíndrico turboalimentado en la parte trasera está basado en el del Fortwo Tipo 450 y tiene 698 centímetros cúbicos. Es cierto que querrías más potencia que 61 o 82 CV; La versión más deportiva de Brabus tiene 101 CV. Y una transmisión más nítida que la lenta transmisión secuencial automatizada de seis velocidades. Pero aún queda mucha diversión por disfrutar, porque el valor de la simpatía, ¡no tiene además precio!
- Puntos débiles: ¿Problemas? El cargador puede debilitarse con el tiempo, por lo que también se recomienda precaución cuando el consumo de aceite es elevado (sellos del vástago de la válvula). La capota (dura o blanda eléctrica) a menudo no cierra correctamente. A pesar de los paneles de carrocería de plástico, el óxido también es un problema, por ejemplo, en el chasis. El sistema eléctrico también falla a veces.
- Potencia: 101 CV a 5.600 rpm
- Precio: versión Brabus desde 7.500 euros