475 trabajadores dejarán Santana voluntariamente

La negociación no ha terminado en la fábrica andaluza de Suzuki. Tras la primera oferta de la Dirección, 475 trabajadores han declarado que abandonarán la empresa voluntariamente. Un número mucho menor del esperado por el equipo de Chaves.

Ya hay respuesta al censo que el comité de empresa repartió hace días entre los trabajadores de Santana. 475 empleados han aceptado la oferta de la Junta andaluza y abandonarán la compañía, bien mediante prejubilaciones o con una compensación por la extinción de sus contratos.
El número es muy inferior al planeado por el equipo de Chaves. El Ejecutivo andaluz preveía que 125 trabajadores más se sumaran a esta iniciativa.
Según las previsiones de la Junta andaluza, sólo el número de prejubilaciones voluntarias debería ascender a más de 450. En Santana, el 30 por ciento de la plantilla es mayor de 50 años.
El comité de empresa se reunirá en los próximos días para sacar conclusiones sobre estas cifras, ya que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico sólo ha asegurado el empleo a la mitad de los empleados.
La Junta ha afirmado que 631 trabajadores continuarán en Santana Motor y 300 pasarán a la escindida Componentes y Útiles del Sur con las mismas condiciones que si estuvieran en la empresa hermana. Además, se calcula que 200 empleados serán absorbidos por el sector privado.
Actualmente, Santana Motor da trabajo a 1.600 personas.