Muchos de nosotros no llevamos un “manitas” dentro, pero contar con una serie de herramientas básicas en el coche nos puede ayudar a salir del paso ante pequeños contratiempos. Los expertos de Oscaro, líder en la venta de recambios en línea en España, nos ofrece este decálogo de herramientas que, sí o sí, no pueden faltar en nuestro coche.
Y, como recordamos siempre, ante una pequeña avería en carretera, si vas a parar, asegúrate siempre de hacerlo de forma segura.
Luces de emergencia V16 y chalecos reflectantes
El chaleco reflectante es muy importante si sufres una avería y tienes que salir del coche a reparar el vehículo. El chaleco ayuda a dar visibilidad para que otros conductores puedan vernos en la carretera y así, evitar accidentes. De ahí la importancia de llevar dentro de nuestros vehículos este elemento clave para nuestra seguridad que, además, todo sea dicho, es obligatorio.
Los triángulos también son esenciales dentro de nuestro vehículo. Sin embargo, su uso no es obligatorio en determinadas circunstancias, especialmente cuando su colocación puede poner en riesgo nuestra seguridad. Así lo recoge el reglamento general de vehículos que establece que, si el coche queda parado en una carretera sin arcén o en el carril izquierdo de una autopista, el conductor no deberá bajarse a colocar los triángulos. Para solucionar esta cuestión ya están disponibles las nuevas luces de emergencia V16 que serán obligatorias a partir de 2023 y resultan mucho más seguras.

Gato hidráulico
¿Cuántas veces has pinchado en el momento menos oportuno o no has llegado a una cita por tener que esperar a la grúa para cambiar una rueda? Si eres manitas y tienes rueda de repuesto un buen gato hidráulico puede salvarte la vida en esos momentos. Utilizarlo es de lo más sencillo y te permitirá cambiar la rueda de forma sencilla para llegar a tu cita solo diez minutos tarde.
Caja con bombillas y fusibles de recambio
Dicen que hombre previsor vale por dos y en lo que a iluminación se refiere no puede ser más cierto. Una luz de freno fundida o un antinieblas estropeado pueden dificultarte y mucho la conducción, especialmente si vas a hacer un viaje largo. La visibilidad en carretera es fundamental para el que conduce, pero también para señalizar nuestras maniobras y favorecer que el resto de conductores nos vean, así que tener una caja con bombillas y fusibles de recambio te puede evitar más de un disgusto.

Cinta aislante
Un rollo de cinta aislante puede obrar milagros para buscar una solución temporal a pequeños problemas con tu vehículo. Si tienes la mala fortuna de que se desprenda algún componente como el parachoques o si vas a coger tu coche y algún “amigo” ha dejado tu retrovisor colgando, la cinta aislante te será de gran ayuda hasta que consigas arreglar de forma permanente la pieza en cuestión.
Destornillador y llave inglesa
Con el paso del tiempo algunos tornillos o tuercas que lleves en el coche se pueden soltar y el destornillador y la llave inglesa pueden convertirse en buenos aliados para sacarte del apuro. Desde Oscaro nos aconsejan contar con un destornillador con cabezas intercambiables para asegurarte de que puedes apretar cualquier tipo de tornillo sin preocuparte del cabezal. En caso de no disponer de uno de este tipo, lleva contigo al menos un destornillador de estrella, ya que suele ser el tipo de cabezal más común para el vehículo.
Alicates
Es muy probable que en alguna situación tengas que cortar cualquier pieza de plástico o pieza del vehículo o pelar algún cable, por eso, es necesario llevar en tu vehículo alicates con zona de corte que te permitan realizar este tipo de tarea.
Guantes y linterna
Cuando tengas que reparar el vehículo es muy posible que tengas que ensuciarte las manos o que te puedas hacer alguna herida con algún pico o filo, para eso, es recomendable tener guantes en el coche, para poder reparar nuestro vehículo sin descuidar el cuidado de nuestras manos.
Por último, las averías pueden darse tanto de día como de noche, por eso, los expertos de Oscaro recomiendan llevar una linterna en el kit de herramientas, de esta forma, podrás realizar las reparaciones sin preocuparte de la iluminación, además, también te ayudará a reparar aquellas piezas del vehículo que se encuentran en zonas con menos visibilidad.