Sí, los coches nuevos son cada vez más complicados, pero, en general, también se averían menos y están fabricados con materiales de mejor calidad que los vehículos a los que reemplazan. Sin embargo, como todos sabemos, los coches nuevos tampoco son iguales en términos de fiabilidad, y Consumer Reports acaba de nombrar los que son los 10 coches que más se averían, según su último gran informe de fiabilidad del año 2023. Antes, esta consultora también nos trae los coches y las marcas que menos se averían.
En total, Consumer Reports ha recopilado datos de más de 330.000 vehículos para determinar cuál son los coches que más fallan. Para ello, se han identificado hasta 20 áreas potencialmente problemáticas, desde reclamaciones menores, como frenos que chirrían, hasta problemas más importantes, como problemas de carga de algunos vehículos eléctricos.

Los coches que más se averían
Y los resultados no pueden ser peores para el grupo Stellantis, cuyos modelos ocupan hasta cuatro de las 10 primeras posiciones del ranking. Y hasta tres de ellos son de la misma marca: Jeep. Lo único “positivo” que se puede decir es que dos de los Jeeps, el Wrangler en décimo lugar y el Grand Cherokee en noveno lugar, estaban en el mejor extremo de la tabla, mientras que el sexto lugar del Grand Cherokee L solo lo sitúa en la mitad de la tabla.
Modelo |
Índice de fiabilidad |
Chrysler Pacifica Hybrid |
14 |
VW Taos |
18 |
Ford F-150 Hybrid |
19 |
Volvo XC60 |
21 |
Rivian R1T |
22 |
Jeep Grand Cherokee L |
23 |
Nissan Frontier |
23 |
VW Jetta |
25 |
Jeep Grand Cherokee |
26 |
Jeep Wrangler |
27 |
No sorprende a estas alturas no ver en la lista vehículos ni de Honda, ni de Toyota, ni de Lexus, y el único modelo perteneciente a una marca japonesa es el pick-up Nissan Frontier (séptimo lugar), que obtiene mejor nota que los otros dos pick-up del ranking, el Ford F-150 híbrido (tercero) y el único coche 100% eléctrico, el Rivian R1T (quinto).

Esto nos deja todavía tres modelos, todos ellos pertenecientes a marcas consideradas tradicionalmente como muy fiables. El primero de ellos es el Volvo XC60, cuyo cuarto puesto significa que se queda fuera del podio por muy poco. El otro es de VW, que en la década de los 80 tenía un anuncio en televisión cuyo eslogan era "Si todo en la vida fuera tan fiable como un Volkswagen". Dudamos que se atreva a repetirlo 35 años después, cuando la marca alemana tiene dos coches en este top 10. El VW Jetta terminó noveno y el Taos, un SUV compacto, quedó segundo.
Más malas noticias para Stellantis ya que el último modelo que nos falta es el monovolumen Chrylser Pacifica Hybrid y según el informe de Consumer Report este es el coche menos fiable en Estados Unidos.