Yamaha NEO’s: la marca se une así a la movilidad eléctrica

Hace algún tiempo que Yamaha abandonó el segmento del scooter conforme las normas de emisiones hicieron que los motores de dos tiempos tuviesen complicado asumirlas, pero ahora vuelve con un modelo para el que las emisiones no existen, su nuevo NEO’s.

Pepe Burgaleta.

Yamaha Neos 2022 Accion (8)
Yamaha Neos 2022 Accion (8)

Los scooter de Yamaha han creado escuela durante décadas en nuestro país, modelos como los BW's o Aerox han llenado nuestras calles, incluso la versión original del NEO’s. En 2022 este último modelo se convierte en el primer scooter eléctrico de producción en serie de Yamaha, con un motor equivalente a un 50 cc de combustión interna, pero con cero emisiones.

Yamaha ha dedicado  tiempo y recursos a la investigación y desarrollo de modelos eléctricos durante más de 30 años. En 1991 se presentó en el Salón de Tokio el Frog, su primer scooter eléctrico, y hasta ahora ha lanzado varios modelos eléctricos en diversos países asiáticos.

Yamaha Neos 2022 Estudio (1)
Yamaha Neos 2022 Estudio (1)

Motor en la rueda

El motor eléctrico se encuentra en el cubo de la rueda trasera, lo que amplía el espacio en el centro de la moto y elimina la necesidad de un sistema de transmisión. Ha sido diseñado para ofrecer altos niveles de par y una fuerte aceleración, además de un funcionamiento muy silencioso.

Una característica clave es su diseño sin engranajes que reduce pérdidas de potencia y elimina el ruido mecánico. Además tiene menos piezas móviles, y los costes de funcionamiento se reducen al mínimo. Este motor eléctrico sin escobillas tiene una potencia de 2,5 kW (3,4 CV), lo que le permite ser conducido con la licencia de ciclomotor.

Yamaha Neos 2022 Detalles (2)
Yamaha Neos 2022 Detalles (2)

Autonomía ciudadana

El motor se combina con una batería de 50,4 V y 19,2 Ah, que permite un consumo de 968 Wh, lo que le permite disponer de par a cualquier régimen y un excelente arranque con aceleración continua. Esta batería de iones de , que pesa solo 8 kg y se encuentra debajo del asiento es extraíble y ha sido desarrollada y fabricada internamente por Yamaha, ofreciendo una autonomía de aproximadamente 37 km.

De todos modos, el NEO’s puede integrar una segunda batería opcional que puede ampliar el alcance a aproximadamente 68 km. La carga puede llevarse a cabo con la batería instalada o en el domicilio con un cargador portátil diseñado para conectarse a una toma de corriente doméstica. Cada batería tarda aproximadamente 8 horas en cargarse por completo.

Yamaha Neos 2022 Detalles (5)
Yamaha Neos 2022 Detalles (5)

Funcionamiento inteligente

El NEO’s se ha diseñado para optimizar su funcionamiento en diferentes condiciones de conducción y dispone de una unidad de control del vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU) que controlan cuándo y cómo se usa cada batería.

Si la batería se está agotando, se limita la potencia automáticamente y se indica en el cuadro con el icono de una tortuga. Si se instala una segunda batería opcional, el sistema cambia a la segunda batería, bien en una detención si se encuentra en conducción urbana o automáticamente durante un recorrido sin paradas.

Yamaha Neos 2022 Detalles (6)
Yamaha Neos 2022 Detalles (6)

Detalles prácticos

El cuadro de instrumentos está formado por un panel LCD y dispone de llave electrónica. Además de las funciones habituales, se muestran los niveles de carga de la batería principal y la segunda opcional, los dicadores de los dos modo de conducción disponibles STD o ECO e iconos para conexión de aplicaciones de smartphones, llamadas perdidas y notificaciones por mensajería.

La carga de la batería también se puede comprobar en la propia batería o en el medidor cuando se carga. También dispone de un icono en forma de tortuga si la salida de energía está restringida, una luz de verificación de llave inteligente y un indicador ‘RUN’ que indica que puede ponerse en marcha.

Yamaha Neos 2022 Estudio (4)
Yamaha Neos 2022 Estudio (4)

Nuevo estilo

El nuevo NEO’s mantiene su estilo modelo eléctrico incorpora una nueva carrocería con un estilo vertical y voladizos delantero y trasero. Los faros delanteros de doble óptica LED, están rodeados de anillos blancos inspirados en el frontal icónico de las NEO’s originales. Incorpora detalles prácticos como unas molduras de goma en el contorno del vehículo que sirven como protección contra golpes y rozaduras leves de la carrocería, que se ofrece en dos colores: Milky White y Midnight Black.

Tiene un asiento a una altura de 795 mm y bastante espacio para los pies al haberse situado la batería debajo del asiento, donde también hay espacio para un hueco de 27 l en el que cabe un un casco tipo jet o una segunda batería. Con ella aún queda espacio para pequeños objetos o un chubasquero.

Yamaha Neos 2022 Estatica (10)
Yamaha Neos 2022 Estatica (10)

 

¿Has escuchado ya nuestro podcast?

Archivado en:

Yamaha Tricity 300, cambia tu movilidad con un nuevo scooter que puedes conducir con carné B de coche

Relacionado

Yamaha Tricity 300: cambia tu movilidad con un nuevo scooter que puedes conducir con carné de coche

Yamaha RMAX 1861

Relacionado

A los mandos del Yamaha Wolverine RMAX: diversión asegurada, más aún con barro…

Nuestros destacados