Beneficioso en emisiones y precio, el GNC (gas natural comprimido) resulta un combustible aún más interesante para el profesional, al que el coste por kilómetro y la etiqueta ECO pueden resultarle primordiales. La apuesta del Grupo Volkswagen por el GNC -gas natural comprimido- va muy en serio. Audi, Seat, Skoda y la propia Volkswagen ofrecen no pocos de sus turismos adaptados a este tipo de combustible, barato y ecológico, como también este interesante Caddy Maxi.
Como en los otros modelos GNC del Grupo, la adaptación es tan simple como, a grandes rasgos, montar un segundo depósito para el gas y ajustar el sistema de alimentación del motor, en este caso un 1.4 TSI de 110 CV, para poder funcionar indistintamente con gas o gasolina, aunque por defecto siempre funciona con GNC mientras quede en su depósito.
En el Caddy Maxi 1.4 TGI te encuentras las mismas buenas sensaciones de funcionamiento y, sobre todo, los mismos beneficios de rendimiento que en el resto de modelos GNC: unos consumos soberbios en ciudad y carretera (significativamente por debajo de los Diesel equivalentes) y que al precio del gas (0,99 €/kg), se antoja irresistible.
Además, el Caddy Maxi ya dispone de la solución que «venimos pidiendo» para los León, Golf, Octavia, A5 y compañía: un depósito de gas que duplica la capacidad de éstos (puede almacenar hasta 34 kilos de GNC), en lógico detrimento de un depósito de gasolina de sólo 13 litros… a modo de reserva. De esta manera, el Caddy Maxi TGI dispone de una realista autonomía en ruta con GNC de más de 700 kilómetros, a lo que habría que añadir cerca de 180 que nos ofrece la «reserva» de gasolina. Además, España ya cuenta con una infraestructura de carga los suficientemente amplia para no limitar nuestros desplazamientos.
Por lo demás, el Caddy Maxi TGI ofrece tantas posibilidades de coche familiar, como de trabajo: en este caso 5 asientos (hay configuración de 7) e inmensa zona de carga separada por un tabique. Los 110 CV se muestran equilibrados y capaces para el uso mixto de esta versión, teniendo en cuenta el peso de la carga que en pasajeros o bultos puede transportar el Volkswagen Caddy Maxi.
Volkswagen Caddy Maxi TGI, rentable
Una de las grandes ventajas del comercial es su etiqueta ECO, que le permite circular por zonas urbanas restringidas y en días de alta contaminación, además de sus correspondientes descuentos en zonas de aparcamiento SER y peajes. Por precio, rendimiento y emisiones del GNC, el Caddy TGI tiene los menores costes por kilómetro de la gama.
En cuanto a su autonomía, su depósito de gas de 34 kilos (más del doble que otros modelos GNC del Grupo) nos ha permitido obtener una autonomía media real con gas de más de 700 km; a lo que suma una autonomía media con sus 13 litros de gasolina cercana a los 180 kilómetros.
Para saber dónde puedes repostar, lo mejor es consultar la página web de GASNAM, una asociación que fomenta el uso de GNC. En la actualidad, dispone de 71 estaciones de servicio operativas en España y 11 en Portugal; y sigue trabajando en un plan de expansión por todo nuestro territorio. Repostar el Caddy TGI resulta muy sencillo y limpio.