Pon un Opel de GLP en tu vida: menos gastos, etiqueta ECO y mayor autonomía

Ahorras dinero, hasta un 40 por ciento en gasto de carburante respecto a los Diesel y gasolina, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, ofrecen gran autonomía… Los Opel Adam, Corsa y Mokka X propulsados por GLP son una alternativa real a la movilidad.
Sylvia Longás -
Pon un Opel de GLP en tu vida: menos gastos, etiqueta ECO y mayor autonomía
Por un Opel GLP en tu vida. Menos gastos, etiqueta ECO y mayor autonomía

Los vehículos propulsados por GLP o AutoGas cada vez tienen mayor demanda. Ya nadie duda de las ventajas que reporta, de su seguridad y de su facilidad de uso. Los datos de matriculaciones de la DGT reflejan que, en el acumulado hasta octubre de este año, las ventas correspondientes a coches GLP (15.321) ya triplican a las de todo 2017 (4.496). Y la oferta de los fabricantes es cada vez mayor. Opel ofrece en el mercado una amplia gama de vehículos con funcionamiento con AutoGas. El Adam con motor 1.4 de 87 CV, el Corsa de 5 puertas con el motor 1.4 de 90 CV y el Mokka X con el motor 1.4 Turbo de 140 CV son, de momento, las alternativas, aunque la marca no descarta ampliar su oferta en 2019 y enfocar el GLP también a sus vehículos comerciales.

En este sentido, Opel cuenta con una gran ventaja respecto del resto de los fabricantes, ya que el sistema GLP es de fábrica, lo que incrementa la calidad del producto y reduce los costes de producción. La fábrica de Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) instala en la misma línea de montaje el equipo de GLP en el Corsa y en el Mokka X, los dos modelos que allí fabrica (antes se mandaban los vehículos a Italia para su transformación). Se incorpora el depósito de combustible del GLP que queda completamente ubicado en el espacio para la rueda de repuesto. 1 de cada 6 Corsa y 1 de cada 16 Mokka X que pasan por la línea de producción de Opel en su planta de Figueruelas son versiones GLP.

Desde que en 2013 Zaragoza comenzara a fabricar por primera vez la versión GLP del Opel Corsa, el número de unidades producidas de sus modelos Opel AutoGas se ha incrementado en un 199% (de 8.128 unidades en 2013 a más de 24.000 en 2018).

Por un Opel GLP en tu vida. Menos gastos, etiqueta ECO y mayor autonomía

Proceso de producción del Corsa GLP en la línea de montaje de la planta de Opel en Zaragoza
Publicidad

¿Qué es el AutoGas o GLP?

Cuando hablamos de AutoGas o GLP hablamos del carburante alternativo más utilizado en el mundo: 26 millones de vehículos a nivel mundial, 15 millones en Europa y cerca de 70.000 en España. Es una mezcla de propano y butano, con idénticas prestaciones que la gasolina y el Diesel, pero con muy bajas emisiones y con plena disponibilidad en oferta de vehículos y en puntos para repostar. El Plan VEA (Estrategia de Impulso del vehículo con Energías Alternativas) prevé que su demanda se quintuplique en tres años y alcance los 250.000 vehículos en 2020.

Las grandes ventajas del GLP

  • Los vehículos propulsados por GLP cuentan con la etiqueta ECO otorgada por la DGT.

  • Reduce las emisiones de NOx en un 70 por ciento y hasta en un 90 por ciento las partículas respecto a los combustibles tradicionales.

  • Contribuye a reducer el efecto invernadero al disminuir las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50 por ciento.

  • Sus bajas emisiones le incluyen en los planes públicos de ayudas (Plan Movea) y en bonificaciones municipales de algunas ciudades.

Publicidad

¿Qué ahorras utilizando un coche con GLP?

  • Con AutoGas o GLP podrás ahorrar hasta un 40 por ciento en gasto de carburante respecto a los combustibles tradicionales, y el coste del vehículo es similar. En el caso de los Opel Adam, Corsa y Mokka X no supera los 1.000 euros.

  • Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y los mismos tiempos de repostaje.

  • Son vehículos bi-fuel, y cuentan por tanto con dos depósitos (gasolina y GLP) que se usan indistintamente, sin alterar la conducción. En el salpicadero cuentas con un pulsador con el que eliges el modo de funcionamiento que quieras, gasolina o GLP.

  • Al poder funcionar con dos combustibles por separado se asegura una autonomía de hasta 1.200 Km (unos 500 km con GLP y 700 con gasolina), muy por delante tanto de vehículos híbridos o eléctricos. Además, permite salir a la carretera con la tranquilidad de poder repostar en cualquier estación de servicio (existen ya 600 puntos GLP en toda España, 400 de ellos de la compañía Repsol).

Publicidad

Coches de GLP: equipamiento específico

Todas las versiones GLP de Opel cuentan de serie con un equipamiento específico:

  • Interruptor Gasolina/GLP integrado en el salpicadero.

  • La conducción en modo GLP se indica mediante un LED en el cuadro de instrumentos. Cuando el coche está en modo gasolina el diodo queda apagado.

  • El estado de llenado del depósito de GLP se indica a través del mismo instrumento que para el estado de llenado de la gasolina. Debido al principio de medición del indicador de combustible, este muestra sólo un valor aproximado (los depósitos de GLP deben llenarse hasta un máximo del 85 por ciento de su capacidad total).

  • Dado que el depósito para GLP va ubicado debajo del suelo del maletero, no llevan rueda de repuesto convencional. Todos estos modelos llevan el kit de reparación de neumáticos.

  • Cuentan con dos adaptadores de llenado para realizar el repostaje de combustible AutoGas.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...