Renting: 1 de cada 5 matriculaciones ya a través de este sistema

El 20 por ciento de los vehículos matriculados en España en los dos primeros meses del año lo fueron a través de renting, un sistema que suma cada vez más adeptos entre particulares.

Alicia Fernández

Renting, una de cada cinco matriculaciones a través de este sistema
Renting, una de cada cinco matriculaciones a través de este sistema

El renting sigue en este 2019 su ascenso. En los dos primeros meses de 2019, las matriculaciones de vehículos a través de renting han alcanzado las 46.741 unidades, logrando un crecimiento del 3,72 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Renting (AER).

Mientras el renting crece, el mercado total cae un 6,82 por ciento, alcanzando las 232.569 unidades. El peso del renting sobre el total de matriculaciones supera ya el 20,10 por ciento -recordemos que 2017 cerró con un 17 por ciento-, esto es, uno de cada cinco vehículos matriculados lo fueron a través de este sistema de alquiler a largo plazo.

También creció la inversión de las compañías de renting realizada para la adquisición de vehículos nuevos, hasta febrero de 2019, alcanza los 882 millones de euros un 5,63 por ciento más que en 2018. El canal de empresas del renting crece un 5,89 por ciento en relación al mismo periodo, mientras que este canal en el total de matriculaciones registra una caída del 0,43 por ciento.

Por tipo de vehículos, los turismos fueron los más matriculados a través de renting, el 81 por ciento, seguidos de derivados, furgonetas y pick ups, con el 10,8 por ciento y de comerciales ligeros, con casi el 6 por ciento.

Respecto a las marcas, Volkswagen Renault y Peugeot son las marcas que más vehículos matricularon a través de este sistema seguidas de Seat y BMW.

Dentro de los 10 modelos más demandados en renting encontramos tres comerciales, dos compactos, dos utilitarios y tres SUV. Son, por orden de ventas, Renault Kangoo, Seat León, Volkswagen Golf y Polo, Renault Clio, Peugeot 3008, Citroën berlingo, Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan y Ford Transit.

En cuanto al tipo de propulsión, en las matriculaciones de renting, el Diesel representa un 53 por ciento del total por el 39 por ciento del total, mientras en gasolina, ocurre a la inversa el 37,86 por ciento por el 51,46 del mercado total. Ahora bien hasta febrero se han matriculado 883 unidades de las distintas modalidades de eléctricos -eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable de gasolina y Diesel-, es decir un 1,89 por ciento de las matriculaciones, por encima del porcentaje del total de matriculaciones que es del 1,17 por ciento. Por otro lado, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,45 por ciento.

Así ha sido el año histórico para el renting de vehículos

Relacionado

Así ha sido el histórico año 2018 para el renting de coches

Las empresas de renting siguen apostando por coches Diesel

Relacionado

Las empresas de renting siguen apostando por coches Diesel

El rénting de coches sigue aumentando: así está el mercado

Relacionado

El renting de coches sigue aumentando: así está el mercado