"Vamos avanzando en la dirección correcta", dice Fernando Alonso

Sexto día de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya y Alonso sigue siendo positivo de cara al futuro

José M. Rubio

"Vamos avanzando en la dirección correcta", dice Fernando Alonso
"Vamos avanzando en la dirección correcta", dice Fernando Alonso

Alonso dio 27 vueltas por la mañana y su mejor tiempo fue de 1'23"041. Por la tarde, 19 vueltas más, y no pudo mejorar el crono. Sobre el motor que había utilizado hoy miércoles, Fernando Alonso comentó: "Este motor que hemos utilizado hoy no es el de Australia, es una nueva evolución respecto al de la semana pasada pero todavía no es el que usaremos en Australia, que será otra evolución diferente. En ese sentido todavía hay alguna esperanza de ganar caballos y fiabilidad con la especificación final, pero creo ni el de la semana pasada estaba dando lo que se creía ni esta especificación está dando lo que se esperaba de ella. Para la semana que viene o para Australia hay que esperar mucho y hay que tener mucha confianza porque las dos últimas especificaciones no están cumpliendo las expectativas y luego veremos. A día de hoy quizás tengamos algo menos de potencia que el año pasado, pero también los reglajes que tenemos que rodar a día de hoy todavía no son para nada cercanos a la carrera por diferentes motivos y problemas que tiene el motor. La potencia en sí no la veremos hasta que se resuelvan muchos de los problemas que tenemos".

Alonso confía en que se tomen "grandes decisiones". "No sé cuando llegaremos a desarrollar todo el potencial del coche, creo que va a depender más de las grandes decisiones que haya que tomar a nivel alto. Creo que el objetivo prioritario ahora mismo es el de llegar a Australia en las mejores condiciones, algo que no hemos conseguido hacer en las primeras seis jornadas de test, por lo tanto nos quedan dos para probar cosas fundamentales en el coche y empezar a desbloquear esta potencia, si está ahí dentro. Luego llegar a Australia en condiciones de fiabilidad media alta, donde podamos acabar la carrera sin problemas y tener la mayor potencia posible. Luego la segunda prioridad es ser competitivos y estar en una lucha hipotética entre los cinco primeros, luchar por el podio, ganar carreras, todo lo que soñamos este año. Para eso ojalá que lleguen grandes decisiones que puedan cambiar estos problemas. Espero una reacción increíblemente fuerte e inmediata del equipo".

A pesar de todo ello, Alonso es positivo: "En general de las nuevas reglas más que de otras cosas he sacado las conclusiones positivas. La manera de atacar las curvas, de sentir el grip, creo que ha sido una buena sorpresa y algo positivo el poder conducir a tu gusto, no tener que conducir como un niño pequeño para que los neumáticos no se calienten, para que no pasen cosas raras... creo que esa es la mejor forma de atacar y de sentir un Fórmula 1. Ha sido divertido volver a conducir de manera libre y ahora solo falta en las rectas ir parecido a los demás. El coche va bien, en las curvas de los análisis que tenemos con los rivales, no perdemos prácticamente en ninguna curva, si perdemos 20 o 40 kilómetros por hora en cada recta. Si haces la suma de tiempos, sale justo la distancia que tenemos con los primeros"

"No tengo ninguna solución a corto plazo", comenta Fernando, "más que hacer bien mi trabajo y pasar por las curvas lo más rápido posible. Creo que el trabajo que seguramente está en la mesa y necesita una solución rápida es el motor. Intentar desbloquear esta potencia si es verdad que la tiene ahí dentro, porque no hemos podido rodar nunca con los caballos que se esperaban del motor. Y luego la fiabilidad, poder dar 15 vueltas, 35 o 43, las que deseemos nosotros y parar cuando queramos, no parar cuando haya saltado alguna alarma en el coche y haya que entrar en boxes.

Ante la pregunta de si con un motor Mercedes estaría en condiciones de luchar por la victoria en Australia, Alonso dijo: "Nunca se sabe, son cuentas imposibles y siempre difíciles de responder. Es como si decimos: si condujese este piloto, este coche, ¿ganaría? Quién sabe... Vamos a estar ahora cerca de Honda, arrimar el hombro, porque creo que tenemos potencial para hacerlo mucho mejor de lo que lo hacemos ahora. No podemos estar a 30 o 40 km/h en las rectas, si tienen algún problema o si hay diferencias entre el banco de pruebas, la pista, lo que esté pasando intentar entre todos ayudarles y completar el mayor número de vueltas mañana y pasado".

Sobre si esta situación se parece a la de 2015, Alonso dice: "No, creo que es diferente. En 2015 es verdad que no llegamos preparados a los test, pero Honda en 2015 no sabía prácticamente nada del motor. Ahora creo que tiene muchísima información de 2015 y 2016, así que todos los problemas que puedan suceder, tienen la respuesta de estos dos años. Por lo tanto creo que tenemos una parte eléctrica buena, parecida o igual a la de los mejores, con una potencia en las rectas de motor eléctrica prácticamente hasta las frenadas. Creo que en ese sentido estamos bien. También en estrategia, en mapa motor, de subir marchas, bajarlas... cosas que en el 2015 el banco de pruebas era cuando salíamos a la pista. Por lo tanto creo que hay mucho trabajo avanzado, faltan dos o tres áreas del motor que estamos en un punto muerto y necesitamos en estos dos días solucionarlas para llegar a Australia al cien por cien de lo que tenemos ahora. Luego en el tiempo que sea necesario, mejorar el resto para ganar carreras, pero este año".

Alonso prefiere rodar con estos nuevos motores que con los anteriores. "Las vueltas están bien, empiezas a conocer cosas del coche, pequeños problemas... como que la pinza de freno de atrás igual se sube o un tear off que se mete en el radiador y sube la temperatura y colocamos una red. Siempre se aprende en las vueltas que das, pero lo importante es montar diferentes reglajes en el coche, muy blando, muy duro, una altura, otra, y acabar el día sabiendo que el coche tiene que funcionar de esta manera y con todo muy claro. eso lo puedes hacer en 12 run de 10 vueltas cada uno o 12 runs de 3 vueltas cada uno. Igual tienes exactamente la misma información que ahora. Nosotros optamos por esas tandas cortas pero tenemos una información muy útil al final del día, que creemos nos hace mejorar el coche. Vamos avanzando en la dirección correcta".