Tatiana Calderón planifica su futura escuela de pilotaje para mujeres en Navarra

La hispano colombiana Tatiana Calderón, actual piloto de pruebas del equipo de F1 Alfa Romeo Racing, ha llegado a un acuerdo con la empresa gestora del Circuito de Navarra

Isabel Vidal

Tatiana Calderón con el F2 del equipo Arden BWT en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Tatiana Calderón con el F2 del equipo Arden BWT en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Tatiana Calderón, ha llegado a un acuerdo con la empresa LAMS, actual gestora del Circuito de Navarra, para desarrollar su futura escuela de pilotaje para mujeres en la pista navarra. Tatiana Calderón ha terminado hoy los test de pretemporada de la F2, categoría en la que compite esta temporada con el equipo Arden BWT.

El objetivo que se plantea esta iniciativa es descubrir la próxima generación de pilotos femeninas, que como ella, tengan la oportunidad de alcanzar lo más alto. La piloto de Alfa Romeo Racing competirá esta temporada en la Fórmula 2, antesala de la F1, con el equipo Arden BWT.

Calderón es la única mujer con posibilidades de estar en la parrilla de F1 a corto plazo y quiere favorecer la llegada de más chicas, compartiendo su experiencia con ellas. “Me ha costado mucho llegar hasta aquí y creo que puedo compartir todo lo aprendido con la nueva generación de pilotos femeninas para que se hagan un hueco en un deporte en el que es difícil destacarse. Ojalá logremos concretar esta iniciativa que sin duda le hará bien al deporte que tanto me ha dado", comenta Tatiana.

“El Circuito de Navarra cuenta con una instalaciones magníficas para desarrollar una futura escuela, y vamos a trabajar conjuntamente con el circuito en el desarrollo de este proyecto. Si hay niñas que destacan y ganan en el karting, no veo porque no pueden seguir haciéndolo en los monoplazas o en los coches carrozados. Estoy segura de que hay niñas con capacidad y pasión por este deporte para llegar a lo más alto y hay que prepararlas lo mejor posible para que tengan su oportunidad".

Tatiana va más lejos y no quiere limitarse a lo que es una escuela de pilotos tradicional. Quiere ir más allá, ya que está muy comprometida con la seguridad vial. “Cuando conocí el Circuito de Navarra, vi que había muchas posibilidades de combinar lo que es el pilotaje puro con la seguridad vial con la que estoy muy concienciada. La seguridad vial no solo consiste en saber y respetar las normas, sino también consiste en conocer el coche que se conduce, saber responder a situaciones límite, y la pista deslizante que hay en el circuito es el mejor escenario para que las niñas aprendan a salvar situaciones comprometidas".

Los Arcos Motorsport y el Circuito de Navarra no podían estar ajenos a una iniciativa como esta. “En el circuito de Navarra vamos a colaborar para que esta iniciativa cristalice y salga adelante, para ello hemos puesto a disposición de Tatiana nuestras instalaciones. En el apartado de seguridad vial y conducción segura, también podemos aportar mucho con nuestras instalaciones. Al salir del circuito hay un cartel con esta inscripción: “aquí termina la carrera y empieza la carretera", que recuerda, a los que han estado en la pista rodando, que a partir de ese punto se acaba la competición. Eso es algo en lo que hay que concienciar también a los jóvenes y menos jóvenes, mujeres y hombres, para evitar muchos accidentes, y en eso Tatiana también tiene las ideas muy claras", comenta José Mª Rubio, Presidente del LAMS.