Jarno Zaffelli, “sastre” de circuitos: “El Jarama podrá acoger la Fórmula 1”

La F1 en el Jarama parecía un sueño imposible, pero podrá hacerse realidad en el futuro gracias a las ideas e innovadoras soluciones que Jarno Zaffelli ha experimentado en trazados como Zandvoort. El italiano ve realista que la F1 llegue a un renovado Jarama: hay tiempo de sobra para que el mítico circuito español acoja la F1 en Madrid.

Texto y fotos: José María Rubio

Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, nos habla sobre la posibilidad de que el Circuito del Jarama vuelva a albergar la F1. Foto JM Rubio.
Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, nos habla sobre la posibilidad de que el Circuito del Jarama vuelva a albergar la F1. Foto JM Rubio.

Cuántas veces se ha oído decir que el Jarama está obsoleto, que ya no vale ni para carreras locales… Esas frases derrotistas no intimidan a Jarno Zaffelli cuando se le pregunta si se podría llevar el Mundial de Fórmula 1 al Circuito del Jarama. La respuesta es , con mayúsculas.

Nosotros, en Dromo (la empresa de la que es fundador y CEO), estamos trabajando con muchos circuitos que tienen las mismas características que el Jarama. No solo en Europa, sino prácticamente en todo el mundo. Tenemos 25 proyectos en marcha, y varios de ellos en Estados Unidos, donde ya sabemos que hay circuitos muy peculiares. Nosotros no partimos de una hoja en blanco, sino que tratamos de aprovechar todo lo que hay, dotarlo de seguridad, pero mantener la misma esencia y que el trazado no pierda su identidad. No hay que rehacer las cosas para que sean perfectas, sino, según nosotros, ha de tener las mismas dificultades que tenía anteriormente, con las mejoras necesarias para adecuarlo a la actualidad".

Foto del año 1979 con los monoplazas de Fórmula 1 rodando en el Jarama.
Foto del año 1979 con los monoplazas de Fórmula 1 rodando en el Jarama.

Esa podría ser la carta de presentación de este ingeniero de 46 años responsable del éxito de pistas como la de Zandvoort, recuperada para la F1 cuando nadie pensaba que podría hacerse realidad y todo sin una inversión disparatada. Hace unos meses, la Comunidad de Madrid, de una forma muy peculiar, lanzó el órdago de llevar la F1 a la capital de España, y lo que podría parecer un disparate no lo es tanto... y además en el Jarama, donde se celebró una carrera de F1 por última vez en 1981.

En el recinto del Jarama hay espacio incluso para alargar el trazado sin perder la fisonomía que lo ha hecho ser un referente para los pilotos. Llevar a cabo un proyecto de semejante calibre no es posible sin una ingeniería que cuente con los últimos avances en simulación de circuitos y que tenga la experiencia necesaria. En este momento, después de ver el resultado de Zandvoort, la empresa de Jarno Zaffelli sería la única capaz de sacar adelante un renovado Jarama con éxito y las homologaciones necesarias para acoger la F1 e incluso Moto GP.

Circuitos de la F1 actual que pasaron recientemente por importantes obras de remodelación.
Circuitos de la F1 actual que pasaron recientemente por importantes obras de remodelación.

Hay una larga cola de ciudades en el mundo que aspiran a tener la F1. Contar con dos carreras en España, como ocurre en Italia, solo se podría lograr si Madrid hace las cosas muy bien. Incluso ahora que se habla tanto de la alternancia en Europa, se podría volver a la época en que Jarama y Montjuich se alternaron entre 1968 y 1974.

La opción más realista para que Madrid tenga un Gran Premio, pasa por la renovación del Jarama como idea más factible desde muchos puntos de vista, especialmente el económico. Un circuito nuevo en la huella del aeropuerto supondría una inversión de más de 150 millones de euros, mientras que una adecuación del Jarama y sus accesos no llegaría a los 50 millons de euros. Montmeló tiene contrato hasta 2026, pero si Madrid hace las cosas bien, con las empresas adecuadas, y que garanticen el éxito, podría aspirar a tener una carrera de F1 con la etiqueta de Madrid, mientras Montmeló sigue con su contrato en vigor hasta 2026.

Jarno Zaffelli, junto al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem.
Jarno Zaffelli, junto al presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem.

Después de ver dónde corre la F1 en la actualidad y oyendo a Jarno Zaffelli, no hay nada imposible, así que habrá que ir preparándose para volver a ver la rampa Pegaso con un F1 asomando.

El Circuito del Jarama, propiedad del RACE, albergó 9 GP puntuables para el Mundial entre 1968 y 1981, siendo uno de los circuitos más técnicos y apreciados del mundial. En esta nueva fase, manteniendo su fisonomía, podrá volver a ser lo que fue. En este proyecto, liderado por la Comunidad de Madrid, el trabajo conjunto entre Comunidad y RACE ha de ser perfecto y el acuerdo para la gestión de los fondos que se han de destinar a las obras tiene que ser claro y transparente para evitar suspicacias de los detractores, que seguro aparecerán, para entorpecer cualquier proyecto que signifique progreso, sea del tipo que sea.

El enviado especial de AUTOPISTA al Mundial de F1, José María Rubio, junto a Jarno Zaffelli.
El enviado especial de AUTOPISTA al Mundial de F1, José María Rubio, junto a Jarno Zaffelli.

Pregunta: Zandvoort es lo más parecido al Jarama. ¿Cómo comenzó la historia del cambio?

Respuesta: Había muchas dificultades de todo tipo. Para remodelar un circuito no solo hace falta el trazado, sino también un plan de movilidad en torno a él. En el caso de Zandvoort había además condicionantes de medio ambiente que nos obligaron a agudizar el ingenio. En este trabajo comenzamos a trabajar con Charlie Whiting, que era un hombre muy correcto, pero con sus ideas muy claras, nos dijo que hacía falta un DRS largo, y todo ello de acuerdo con Ross Brawn. La última curva no se podía cambiar nada por las dunas que bordean la pista. Finalmente, se nos ocurrió la idea de inclinar la pista, Charlie exigió al menos 15 grados y llevamos la inclinación hasta 18º. Han hecho falta máquinas especiales, un asfalto especial para la inclinación, pero no nos conformamos con esto solo. La curva 3 había sido demolida y la situación del paddock no permitía hacer otra cosa que no fuera un peralte, y es una de las curvas con más identidad del campeonato.

Lee la entrevista completa a Jarno Zaffelli en el número 3.198 de la Revista AUTOPISTA. Puedes comprarlo aquí.

Celebración en Monza tras la disputa de la carrera Victoria para Verstappen

Relacionado

GP Italia F1: Verstappen gana en casa de Ferrari

Finalizadas las negociaciones entre Porsche y Red Bull en F1

Relacionado

F1: Porsche no estará en F1 con Red Bull

Nuestros destacados