GP Italia F1: Verstappen gana en casa de Ferrari

Max Verstappen ganó una carrera en la que partía 7º, pero llevó mucho más ritmo que los Ferrari. Compartió el podio con Leclerc y Russell. Sainz se clasificó 4º y Alonso abandonó.

José María Rubio

Celebración en Monza tras la disputa de la carrera Victoria para Verstappen
Celebración en Monza tras la disputa de la carrera Victoria para Verstappen

Forza Ferrari: el libro exclusivo de los 75 años de la mítica marca, con toda su historia deportiva y de producto. ¡Ya puedes comprarlo aquí!

A pesar de la victoria de Verstappen los tifosi aclamaron a Ferrari
A pesar de la victoria de Verstappen, los tifosi aclamaron a Ferrari

El final de la carrera no es lo que hubiéramos esperado, y menos los tifosi que abarrotaban el circuito de Monza. El coche de seguridad salió a 6 vueltas del final y así terminó la carrera, con Max Verstappen (Red Bull) primero seguido por Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto, Lewis Hamilton, Checo Pérez, Lando Norris, Pierre Gasly, con el debutante Nyck de Vries noveno. Fernando Alonso (Alpine) tuvo que parar en boxes debido a un problema mecánico. Al final, el público abucheó a Max Verstappen cuando subió al podio, pero él mismo reconoció que "eso no me estropeó la victoria". 

El equipo Ferrari está de celebración en el circuito de Monza, con los 75 años desde que se creó la empresa automovilística. Para ello ha destacado el color amarillo, en partes del monoplaza y sobre todo en la vestimenta de los pilotos y miembros del equipo. También lo está el circuito de Monza, inaugurado en 1922, por lo que cumple 100 años.

1 Ferrari celebra sus 75 años destacando el color amarillo
Ferrari celebra sus 75 años con el color amarillo

Poco tenía que ver la parrilla de salida con las posiciones que consiguieron los pilotos en la calificación. Charles Leclerc marcó la pole y salió desde ella, pero a partir de él ya hubo cambios. Los más destacados fueron la 7ª posición para Verstappen, la 18ª para Sainz y la 19ª de Hamilton, los tres después de sufrir penalizaciones. Entre los pilotos que se vieron beneficiados por las sanciones estaban Russell, que partió desde el 2º lugar, Norris desde el 3º, Ricciardo 4º, Gasly 5º, Fernando Alonso desde el 6º…

Justo antes de la ceremonia del himno nacional, entonado por el tenor Andrea Bocelli, hubo un minuto de silencio en memoria de la reina Isabel II con un aplauso posterior, lo mismo que ocurrió el viernes antes de la disputa de la FP1.

En lo que a compuestos de neumáticos se refiere, el poleman Leclerc optó por el blando igual que el segundo en la parrilla, Russell, Verstappen (partía 7º), De Vries (8º) y Ocon (14º), mientras que el resto montaba los medios.

Buena salida de Leclerc y Russell, mientras que Verstappen subió hasta el quinto lugar y luego al cuarto. En tercera posición esta Ricciardo, con Norris bajando hasta el séptimo al quedarse clavado en la salida. Alonso era sexto por delante de Norris, hasta que el británico le superó. El que fue adelantando posiciones fue Verstappen, que tras la primera vuelta ya era tercero tras el líder Leclerc y Russell, los tres con los Pirelli blandos. Sainz había ganado algún lugar y era 15º.

2 Salida de la carrera
Salida de la carrera

Verstappen comenzó a marcar un gran ritmo, marcó vueltas rápidas y se acercaba peligrosamente a Russell, hasta que le superó. Tenía como objetivo al líder Leclerc, y solo habían pasado 4 vueltas. Por detrás Sainz seguía remontando, ya era 13º en la cuarta vuelta y se situó en los puntos (10º) un giro después. El ritmo de los dos primeros era muy superior al resto, Verstappen seguía marcando vueltas rápidas, alejándose de Russell, aunque tenía a Leclerc a más de 2 segundos. Pérez tuvo que entrar en boxes, colocó unos duros, pero echaban mucho humo sus frenos. Sainz mientras había subido al octavo puesto, con Hamilton, que partiría tras él en parrilla, 15º. Hasta que superó a Fernando Alonso un giro después y era séptimo. Tenía a tiro a Norris.

Apareció un “virtual safety car” en la vuelta 12, cuando Vettel se paró a un lado de la pista. Leclerc seguía líder seguido de Verstappen, Russell, Ricciardo, Gasly, con Sainz ya quinto tras superar a Gasly. Fue entonces cuando Leclerc fue a boxes y colocó unos medios. La mala suerte fue que el VSC desapareció cuando entraba, y no ganó tanto tiempo… Salió a pista tercero tras Verstappen y Russell, con Sainz ya cuarto al superar a Gasly.

4 Vettel se para a un lado de la pista y aparece el VSC
Vettel se para a un lado de la pista y aparece el VSC

Leclerc comenzó a ir con fuerza, marcó la vuelta rápida (14) para acercarse a Russel, aunque sabía que tenía que conservar sus neumáticos hasta el final. Verstappen y Russell, tenían que parar todavía. Por detrás, Alonso no pudo aguantar los ataques de Norris y bajó al octavo lugar, con De Vries tras él. Paró Gasly, y varios otros pilotos hicieron lo mismo, entre ellos Ricciardo, que era 5º. Pero los dos pilotos que lideraban la carrera –Verstappen y Russell- seguían rodando a gran ritmo con los neumáticos blandos muy usados.

5 Charles Leclerc paró a cambiar neumáticos aprovechando el VSC
Charles Leclerc paró a cambiar neumáticos aprovechando el VSC

En la vuelta 23 Russell, que era segundo, paró y colocó unos duros. Cuando salió a pista era cuarto, con Verstappen 1º seguido de los dos Ferrari -Leclerc 2º y Sainz 3º. Llamaron a Verstappen al box dos giros después, colocó medios, y al salir a pista era segundo, con Leclerc nuevo líder. La distancia entre ambos era de 10 segundos, pero se fue reduciendo según avanzaba la carrera, con vueltas rápidas para el de Red Bull. Sus neumáticos medios estaban más frescos que los de Leclerc, y eso se notaba…

En la vuelta 30 paró Sainz que era tercero, colocó unos neumáticos blandos y bajó al octavo lugar por detrás de Pérez. Un giro más tarde entró en boxes Alonso y abandonó. Y otro después, entró Leclerc por segunda vez, colocó unos blandos, y salió a pista segundo tras Verstappen -con 19 segundos de distancia-, que volvió a convertirse en líder de la carrera.

6 Fernando Alonso abandonó en boxes
Fernando Alonso abandonó en boxes

Leclerc necesitaba subir su ritmo para intentar alcanzar a Verstappen, ya que todo hacía indicar que iba a una sola parada, pero el ritmo del de Red Bull era muy superior, aun con neumáticos medios contra los blandos del Ferrari. Por detrás estaban Russell, a 3 segundos de Leclerc y Sainz era cuarto, lejos del Mercedes (a 18 segundos).

Cuando quedaban solo 5 vueltas, otro golpe de efecto: salió el coche de seguridad porque Ricciardo se quedó parado a un lado de la pista. Entraron en boxes Russell, Sainz y Norris, y un giro después: Verstappen y Leclerc. Una vez que volvieron a la pista, Verstappen seguía líder, seguido por Russell y sainz, mientras que Hamilton y Pérez eran 5º y 6º respectivamente, ya que habían hecho un pit stop hacía poco tiempo. Detrás de ellos, Norris, Gasly, De Vries…

7 El McLaren de Ricciardo se paró a un lado de la pista y provocó la salida del SC
El McLaren de Ricciardo se paró a un lado de la pista y provocó la salida del SC

Pero el problema era que el McLaren de Ricciardo tardaban mucho en retirarlo, y cada vez quedaba menos tiempo de carrera. A 1 vuelta para el final, el coche de Ricciardo ya se pudo retirar, pero había monoplazas que todavía no estaban en su lugar. Y se acabó la carrera con el coche de seguridad: victoria de Verstappen, que compartió el podio con Leclerc y Russell y Carlos Sainz fue cuarto.

CLASIFICACIÓN CARRERA
CLASIFICACIÓN CARRERA

 

Nuestros destacados