Golpe de efecto en la vuelta 41 de carrera cuando el líder, Lewis Hamilton (Mercedes) veía como su motor se prendía fuego. En ese momento cedió el primer puesto a Daniel Ricciardo seguido por su compañero Max Verstappen y Nico Rosberg (Mercedes) en la tercera posición. Tras la disputa de la 16ª prueba de la temporada, Rosberg continúa líder del mundial de pilotos con 288 puntos y Hamilton más alejado todavía, con 265. Fernando Alonso (McLaren) protagonizó una magnífica carrera, terminando séptimo después de haber salido el último. Carlos Sainz (Toro Rosso), cerca estuvo de puntuar tras cruzar la meta undécimo.
Una carrera durísima la de Malasia, con 56 vueltas bajo una temperatura muy alta y con mucha tensión. “Una carrera llena de retos, estoy exhausto”, fueron las primeras palabras del flamante vencedor, Daniel Ricciardo, que en Malasia conseguía su primera victoria de la temporada y su cuarta en Fórmula 1. Ricciardo ganó con solo dos paradas en boxes. Su compañero Max Verstappen hizo tres y cruzó la meta tras Ricciardo a sólo 2,4 segundos de distancia. Un final muy reñido entre los dos. Se trata además del tercer doblete del equipo Red Bull en el circuito de Sepang.
El doblete de Red Bull fue gracias al inesperado abandono de Lewis Hamilton en la vuelta 41 de carrera. Hamilton rodaba con comodidad en la primera posición sin rivales a su alcance, y apretando muy fuerte, ya que sólo había parado una vez en boxes para cambiar sus neumáticos, rodaba con el compuesto duro, y sabía que tenía que hacerlo en otra ocasión. Y fue ahí cuando empezaron a salir llamas de la parte trasera de su monoplaza. En ese momento se acabaron sus aspiraciones a la victoria y a colocarse por delante de su compañero Rosberg en el mundial de pilotos. Luego en boxes se comprobó que había sido un problema con la cámara de combustión.
En Red Bull supieron hacer las cosas muy bien al llamar a boxes a Ricciardo y Verstappen tras el abandono de Hamilton, cuando estaba el coche de seguridad virtual. Los dos pilotos entraron a la vez, Ricciardo por delante de Verstappen, y éste último tuvo que esperar unos 6 segundos a que terminaran de montarle un segundo juego a su compañero, uno nuevo de blandos. A Verstappen por su parte le colocaron el tercero, unos blandos usados.
Por detrás estaba Nico Rosberg, que a toda costa quería un podio. Al de Mercedes le acababan de avisar por radio que tenía una sanción de 10 segundos, debido a la maniobra que hizo sobre Raikkonen para superarle en la vuelta 38, en la que ambos pilotos se tocaron. Si quería estar en el podio, debía tener una diferencia con respecto a Raikkonen de más de 10 segundos, y apretó hasta el final, para cruzar finalmente la meta, con sanción incluida, con 3 segundos de ventaja.
Nico Rosberg sufrió otro “susto” en la salida de la carrera, cuando Sebastian Vettel (Ferrari) al intentar superarle, le empujó, lo que le hizo bajar hasta la 17ª posición. Vettel por su parte tuvo que abandonar, y este incidente pasó a ser investigado después de la carrera. “Me ha investido un tetracampeón que estaba fuera de control”, comentó Rosberg sobre el incidente con Vettel.
En quinta posición se clasificó Valtteri Bottas (Williams) con una estrategia de tan sólo 1 parada en boxes, estrategia idéntica a la llevada por Jolyon Palmer (Renault) que terminó décimo y marcó el último punto en juego.
Checo Pérez (Force India) cruzó la meta en la sexta posición justo por delante de Fernando Alonso. El asturiano protagonizó una increíble remontada, ya que partiendo desde la última posición tras recibir 45 puestos de penalización por colocaron una nueva unidad de potencia, terminó séptimo a tan sólo 1,4 segundos de distancia de Checo Pérez. Las últimas vueltas de Alonso fueron además muy rápidas, con intención de alcanzar a Pérez, aunque no pudo ser. En el mundial de pilotos, Alonso sube hasta la décima posición con 42 puntos.
También en los puntos terminaron Nico Hulkenberg (Force India) en la octava posición, Jenson Button (McLaren) fue noveno, puntuando así los dos McLaren, mientras que Jolyon Palmer fue décimo.
Carlos Sainz (Toro Rosso) estuvo muy cerca de los puntos pero no pudo conseguirlos. Cruzó la meta undécimo a sólo 3,4 segundos de Palmer tras llevar una estrategia de 2 paradas en boxes. En la salida se llevó un gran susto: “Se me apagó el motor en la salida, lo tuve que arrancar con un botón”, comentó Sainz al bajarse de su Toro Rosso. “Luego nos fuimos yendo hacia atrás y no pude entrar en los puntos”.
16 pilotos lograron terminar esta dura carrera de Malasia y 6 se vieron obligados a abandonar. Esta próxima semana se celebrará la 17ª prueba del mundial 2016 con el Gran Premio de Japón, en el circuito de Suzuka.
Clasificación:
1 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 56 1h37m12.776s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 56 2.443s
3 Nico Rosberg Mercedes 56 25.516s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 56 28.785s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 56 1m01.582s
6 Sergio Perez Force India/Mercedes 56 1m03.794s
7 Fernando Alonso McLaren/Honda 56 1m05.205s
8 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 56 1m14.062s
9 Jenson Button McLaren/Honda 56 1m21.816s
10 Jolyon Palmer Renault 56 1m35.466s
11 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 56 1m38.878s
12 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 55 1 vuelta
13 Felipe Massa Williams/Mercedes 55 1 vuelta
14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 55 1 vuelta
15 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 55 1 vuelta
16 Esteban Ocon Manor/Mercedes 55 1 vuelta
- Felipe Nasr Sauber/Ferrari 46 Aband.
- Lewis Hamilton Mercedes 40 Motor
- Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 39 Aband.
- Kevin Magnussen Renault 17 Aband.
- Romain Grosjean Haas/Ferrari 7 Frenos
- Sebastian Vettel Ferrari 0 Accidente
Mundial de Pilotos:
1 Nico Rosberg 288
2 Lewis Hamilton 265
3 Daniel Ricciardo 204
4 Kimi Raikkonen 160
5 Sebastian Vettel 153
6 Max Verstappen 147
7 Valtteri Bottas 80
8 Sergio Perez 74
9 Nico Hulkenberg 50
10 Fernando Alonso 42
11 Felipe Massa 41
12 Carlos Sainz 30
13 Romain Grosjean 28
14 Daniil Kvyat 25
15 Jenson Button 19
16 Kevin Magnussen 7
17 Jolyon Palmer 1
18 Pascal Wehrlein 1
19 Stoffel Vandoorne 1
20 Esteban Gutierrez 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0
24 Esteban Ocon 0
Mundial de Constructores:
1 Mercedes 553
2 Red Bull/Renault 359
3 Ferrari 313
4 Force India/Mercedes 124
5 Williams/Mercedes 121
6 McLaren/Honda 62
7 Toro Rosso/Ferrari 47
8 Haas/Ferrari 28
9 Renault 8
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0